
Llegó el veredicto en el caso de Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado por la Policía un 6 de agosto del 2020. El Tribunal de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 8va Nominación de la ciudad de Córdoba emitió su fallo durante este viernes 31 de marzo.
Las condenas perpetuas fueron para el cabo primero Lucas Gómez, que efectuó cuatro disparos contra el auto Fiat Argo en el que se conducía Blas, con cuatro amigos más; y para su compañero, el cabo primero Javier Catriel Alarcón, que también efectuó dos disparos.
Luego para quienes eran las duplas de los efectivos homicidas: Yamila Florencia Martínez y Laura Esquivel, establecieron una condena de 4 años y tres meses y 3 años de prisión domiciliaria, respectivamente. Ambas están acusadas por incumplimiento de promover persecución penal y encubrimiento agravado.
Para los rangos altos, las condenas oscilaron entre los 4 años de prisión efectiva. Además hubo dos absoluciones.
El tribunal consideró que tanto Blas Correas como sus cuatro amigos fueron víctimas de violencia institucional por lo que solicitaron la remisión de antecedentes para investigar judicialmente a funcionarios policiales y políticos que no habrían tenido una actuación acorde con la ley.
Entre ellos Liliana Zarate Belletti, la actual jefa de la Policía, Alfonso Mosquera, exministro de Seguridad, a su exsecretario Lucas Mezzano y al comisario mayor Gonzalo Cumplido y quien era el jefe de zona, el comisario mayor Di Stefano.