
Diego Smit, oriundo de Santiago Temple, está trabajando en un proyecto para sentar nuevas bases en lo que respecta a las inferiores de las instituciones deportivas.
Smit comenzó con el interrogante en cuanto a por qué algunos clubes juegan más fechas que otros y por qué unos recorren más kilómetros que otros. Para el profesor de Educación Física, esto desemboca por un lado en un problema financiero, y por el otro, en grandes diferencias deportivas.
Según Panorama Deportivo, su iniciativa consta de organizar una primera vuelta de fechas fijas y por zonas de cercanías, y finalmente que los campeones de cada zona jueguen todos contra todos, con el objetivo de que los niños no se sientan frustrados el fin de semana.
Por otro lado, y el punto más importante de su propuesta, pretende eliminar el sistema de puntos en las categorías más pequeñas para evitar la competitividad, y convertirlo en una escuela para los más chicos con fines recreativos y educativos.
Su proyecto, además, insta a que los niños no sean fichados de tan pequeños y en vez de ello, establecer una edad razonable para realizar el fichaje. El fin último es que el fútbol infantil sea realmente fútbol para niños y que el ambiente sea un entorno más familiar.
Finalmente Smit insiste con la idea de eliminar la categoría juvenil puesto que los mismos chicos que juegan los sábados, vuelven a jugar los domingos en reserva o, algunos de ellos, en primera, generando así un desgaste innecesario.
Entrevista realizada por Canal 3 de Arroyito.