Diputados aprobó el proyecto de reforma al impuesto sobre Bienes Personales

La iniciativa será tratada este miércoles en la Comisión en el Senado
Foto Ilustrativa

La Cámara de Diputados aprobó este martes y giró con modificaciones en revisión al Senado un proyecto de ley de reforma al impuesto de Bienes Personales, que eleva de dos a seis millones el mínimo no imponible, a partir del cual se abonará ese tributo y un aumento de las alícuotas para los patrimonios superiores a los 100 millones de pesos.

El dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos se aprobó por 127 votos positivos que fueron aportados por ese bloque, el Frente de Izquierda y el Interbloque de Provincias Unidas, y obtuvo 126 votos por la negativa de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.

Ahora, el Senado podrá confirmar estos cambios o insistir con su propuesta original con una mayoría en la sesión que podría concretar el 29 de Diciembre.

Además, el plenario legislativo incorporó un artículo que autoriza al Gobierno Nacional a partir del 2022, a subir el Mínimo no Imponible del impuesto a las Ganancias para mantener fuera del pago de ese tributo a 1.300.000 trabajadores como lo estableció la ley votada este año.

En este caso la votación de ese artículo fue de 139 a favor y 112 abstenciones ya que Juntos por el Cambio pidió abstenerse.

El dictamen de mayoría mantuvo el texto del Senado en cuanto a elevar el mínimo no imponible de 2 a 6 millones de pesos y de establecer que se eleva de 18 a 30 millones el monto en el caso de los inmuebles destinados a casa habitación.

Los cambios estuvieron vinculados a aumentar de 1,25% a 1,50% las alícuotas de Bienes Personales para los patrimonios entre 100 y 300 millones de pesos, y partir de ese monto se establece que se pagarán 1,75% de tasa.

En este artículo se repitió la votación en general de 127 a 126 votos ya que uno de los motivos del rechazo de la oposición fue el incremento de las alícuotas para los patrimonios superiores a 100 millones,

Además se incorporó una clausula que mantiene el 2,25 sobre los bienes en el exterior que estaba incluido en el Presupuesto rechazado la semana pasada.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, defendió los cambios que el oficialismo propone introducir en la reforma a la ley de Bienes Personales -que ya cuenta con sanción del Senado- y señaló que con estas modificaciones «estamos estimando que menos de 16 mil contribuyentes tendrán aumentos en sus alícuotas» y se beneficiarán a alrededor de «500 mil contribuyentes».

«Estamos incorporando una clausula que mantiene en 2,25% (la alícuota) sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación», agregó el legislador

En su discurso, Heller destacó que «el promedio está por debajo de los países de la OCDE, es decir, los países desarrollados y esa otra falacia de los que no quieren pagar», al defender el esquema tributario nacional. Además señaló que «queremos que la gente que tiene su dinero depositado en el exterior tribute más que la gente que tiene el dinero depositado en el país».

Heller señaló que el proyecto «contiene herramientas para tratar de corregir» el costo fiscal. En otro tramo de su discurso, revalorizó la ley del Aporte Solidario que «generó mucha discusión» en la Cámara de Diputados ya que se «han recaudado 247 millones de pesos que tuvo un alto nivel ejecutivo en el destinado que habíamos establecido en el marco de la pandemia».

Dijo que así esta reforma está en línea «con lo que propusimos cuando tratamos el impuesto a las Ganancias», que contempló la decisión de subir los impuestos a las grandes empresas y una reducción para las pymes.

Seguí leyendo:

El Presupuesto 2022 fue rechazado en Diputados por 132 votos contra 121

Juraron este martes los 127 nuevos Diputados Nacionales electos

La Cámara de Diputados convirtió en ley el etiquetado frontal de alimentos

Categorias
PolíticaSociedad

NOTAS RELACIONADAS