Dispusieron la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático

La ley se publicó en el Boletín Oficial y apunta a elaborar un plan para reducir “los gases de efecto invernadero” y garantizar el “desarrollo humano y de los ecosistemas”
Gentileza: Cecilia García

Mediante su publicación en el Boletín Oficial, se oficializó la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, con el objetivo de establecer las políticas “relativas al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al Cambio Climático que puedan garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas”.

Además, busca promover el desarrollo de estrategias para reducir los “gases de efecto invernadero en el país”. Para ello, la medida prevé la creación de un Gabinete Nacional, que deberá elaborar un plan para tales fines.

“Créase el Gabinete Nacional de Cambio Climático, que será presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, y cuya función será articular entre las distintas áreas de gobierno de la Administración Pública Nacional, la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y de todas aquellas políticas públicas relacionadas con la aplicación de las disposiciones establecidas en la presente ley y sus normas complementarias”, detalló el artículo 1°.

Este Gabinete estará integrado por las máximas autoridades de varias áreas del Gobierno (Ambiente, Energía, Minería, Producción, Agricultura y Ganadería, Industria y Economía, entre otras), que a su vez deberán convocar a un Consejo Asesor Externo.

Por otra parte, el tercer capítulo de la ley dispuso: “El conjunto de estrategias, medidas, políticas, e instrumentos desarrollados para dar cumplimiento al objeto de la presente ley conforman el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el cual será elaborado por el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan”. Así, el Gabinete Nacional deberá coordinar la implementación de este plan, el cual deberá actualizarse “con una periodicidad no mayor a los cinco años”.

Además, la lay llamó a la elaboración de políticas que «deben propender a la adaptación a la variabilidad climática, a la modificación del régimen de lluvias, a los eventos naturales extremos y al aumento del nivel de las aguas para reducir la vulnerabilidad humana y de los ecosistemas al Cambio Climático».

Según publicó Infobae, a nivel mundial, las emisiones de gases de efecto invernadero marcaron un nuevo récord este año, por lo que la brecha para que el planeta pueda detener el calentamiento global en 1.5ºC es cada vez más amplia.

Así lo revelan dos agencias internacionales que dieron a conocer su diagnóstico poco alentador. Por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reveló que para mantener la salud de los corales y de buena parte de la biodiversidad de la Tierra es necesario reducir las emisiones mundiales en un 7,6 por ciento cada año durante la próxima década.

Mirá también:

Categorias
ClimaSociedad

NOTAS RELACIONADAS