Comenzó el juicio por el crimen de Circunvalación: pedirán dolo eventual para Amoedo

A un año de haber provocado el crimen vial de circunvalación, irá a juicio Alán Amoedo con una imputación "light" beneficiado por el Fiscal Tomás Casas

Alan Amoedo será juzgado como el autor del crimen vial de circunvalación en donde Sol Viñolo y Agustín Burgos perdieron la vida, en donde la única sobreviviente fue Fernanda Guardia quien quedó con graves secuelas.

La sorpresa para las familias es que el día del juicio coincide con la fecha del choque. Un 17 de mayo del 2021 a las 16:03 Amoedo se llevaba la vida de dos jóvenes.

Entre el dolor y el desamparo, exigieron que Amoedo llegara al juicio preso. Sin embargo, el imputado solo cumplió 19 días en prisión y recuperó la libertad. Este caso se podría sintetizar como la máxima prueba de abandono a las víctimas por parte de la Justicia, ya que la caratula de la imputación suaviza la pena para el autor del crimen.

En principio, Amoedo fue imputado por el delito de homicidio culposo agravado, luego cambió a dolo eventual y fue el Fiscal Tomás Casas que cambió la carátula nuevamente en beneficio del acusado. De esta manera, será juzgado como autor responsable de los delitos de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor doblemente calificado, y lesiones culposas graves por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor calificadas en concurso ideal.

Crimen vial de Circunvalación: «Me siento totalmente abandonada por la Justicia y el Estado»

Cabe recordar que Amoedo manejaba borracho y drogado. Las pericias determinaron que tenía 2,7 grados de alcohol en sangre y restos de cocaína.

Natalia Lescano, mamá de Sol Viñolo, reflexionó sobre la fecha del juicio: “Nos impactó porque es el mismo día que murieron los chicos”. Y reiteró que “la maniobra” del fiscal Casas fue “una traición”, ya que el cambio de carátula se trató de “un beneficio para el imputado”. 

Cuestionó que se desarrolle un juicio abreviado, donde el acusado reconozca el hecho y le bajen la pena luego de un posible acuerdo entre la fiscalía y la defensa, tal como sucedió con el caso Mateo Aguirre, el niño de 8 años que murió al ser atropellado por un joven que corría una picada en Villa Santa Rosa.

Mateo Aguirre: los jueces argumentaron por qué los condenados no fueron a prisión

“Este nuevo fiscal –Gustavo Arocena- recibió a las familias y se ha comprometido con nosotros a no hacer el juicio abreviado y ya se lo ha comunicado a la defensa de Amoedo. Vamos a ir a un juicio a prueba, a demostrar que hay dolo”, aseveró Lescano. 

Vamos a ir a este juicio a cambiar la carátula en el juicio, a cambiar la jurisprudencia de Córdoba”, insistió. Y no descartó un juicio político contra el fiscal Tomás Casas por “actuar de una forma deplorable” durante todo el procedimiento judicial. “Las víctimas no tenemos ninguna participación que no sea decorativa en el proceso penal”, manifestó en diálogo con Arriba Córdoba.

Seguí leyendo:

En menos de 15 días: dos conductores chocan, matan y se dan a la fuga en Ruta 19

Categorias
Sociedad

Lic. en Comunicación Social

NOTAS RELACIONADAS