El 3 de noviembre comenzaría el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

La querella y la defensa consideran que el único acusado por la causa de femicidio no es el culpable y que la investigación presenta irregularidades

El próximo 3 de noviembre es la fecha tentativa para el juicio por el femicidio Cecilia Basaldúa, en los Tribunales de Cruz del Eje, aunque el día definitivo de inicio puede cambiar luego de que se realice el sorteo de jurados y se conforme el tribunal, precisaron a La Voz fuentes judiciales. Ambos abogados (querella y defensa) señalaron que no han sido aún notificados formalmente de la fecha del juicio y coinciden -al igual que la familia de la joven asesinada en Capiila del Monte-, en que el único acusado sería un «perejil» y que la investigación presenta irregularidades.

Cecilia tenía 35 años cuando fue abusada sexualmente y asesinada mediante asfixia en Capilla del Monte, en abril del 2020.

“Nosotros nos mantenemos en la misma postura, se lo hemos acercado al fiscal de Cámara y no pudimos ser atendidos por el Fiscal General de la Provincia (Juan Manuel Delgado), a quien queríamos acercar nuestra decisión de no acompañar la acusación de la fiscal Paula Kelm”, precisó la abogada de la querella, Daniela Pavón.

Consideramos que no hay pruebas que puedan acreditar la certeza probatoria que se requiere en una instancia de juicio su culpabilidad, y sostenemos además que hubo cientos de irregularidades en el proceso de investigación”, agregó sobre la acusación que recae sobre Lucas Bustos y aseguró que estas irregularidades serán expuestas en el proceso del juicio oral y público.

“Desde que los femicidios son femicidios, nunca jamás se ha visto que querella y defensa vayan en el mismo sentido, el mismo incluso que Derechos Humanos. 5.300 fojas tiene el expediente y no hay ni una sola prueba que incrimine a Lucas Bustos con Cecilia Basaldúa”, dijo por su parte el abogado Sergio Sánchez, defensor del único imputado. La acusación que pesa sobre el hombre de 24 años sólo admite la pena de prisión perpetua.

Sánchez describe a Bustos como un joven “extremadamente retraído”, y afirma que la confesión que fue usada para su imputación fue realizada bajo apremios. “Lo único que declaró es que su confesión fue forzada, que no fue voluntaria, y que niega los hechos”, aseguró el letrado.

Bustos está detenido desde el 28 de abril del 2020. “Cuando encontraron el cuerpo, tenían que tener un culpable. Lo llevaron engañado para que firme una declaración jurada”, sostiene su abogado, quien además cuestiona que la fiscal haya desestimado la denuncia por apremios.

“No hay una prueba de ADN, nada, hasta hicieron una prueba mitocondrial. Son todas conjeturas e hipótesis”, concluyó Sánchez y reforzó que Bustos “es un verdadero perejil”.

Pavón, en tanto, cuestionó que no se haya investigado mejor “a la última persona que la vio con vida”, en relación al hombre que la alojó los últimos días en su casa. “En esa casa hay muestras tomadas con luminol que no pudieron ser analizadas porque un laboratorio determinó que eran inadmisibles, pero propusimos analizarlas en otro laboratorio en La Plata que nunca se llevó a cabo”, finalizó Pavón.

Seguí leyendo:

Femicidio de Cecilia Basaldúa: Familiares y amigos reclamaron justicia frente a Tribunales

Un año sin Cecilia Basaldúa: quién era la joven asesinada en Capilla del Monte

Femicidio de Cecilia Basaldúa: la querella pide una nueva investigación

Categorias
FemicidioSociedad

NOTAS RELACIONADAS