El desgarrador testimonio de la joven que denunció a Nicolás Tottis por abuso sexual

El hecho que apunta contra el presidente de la comisión organizadora del festival de Jesús María, habría ocurrido en 2017. La víctima, hoy de 20 años, decidió relatar lo sucedido

Corrían los últimos día de enero de 2017 y finalizaba la 52° edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Fecha que una joven aún no logra borrar de su cabeza, tras denunciar haber sido violada por el presidente de la comisión organizadora.

«El Festival colabora con instituciones. Una de ellas era mi colegio. Nosotros ‘devolvemos’ esa ayuda con voluntariado, a partir de los 17 años. Me postulé y luego quedé seleccionada. Así, empecé a colaborar en la secretaría donde el presidente (Tottis) siempre estuvo», cuenta María tres años después a Perfil Córdoba. María es el seudónimo con la que se decide llamar a la joven de 20 años que reside en Jesús María, para preservar su identidad.

En octubre de 2019, Nicolás Tottis, el presidente de la comisión organizadora del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, fue denunciado por María de abuso sexual. «Él estaba obsesionado conmigo. Era sistemático. Todo el tiempo me enviaba mensajes», comenzó relatando en la entrevista. Y siguió contando que a la fiesta de fin de la edición 2017 no asistió, porque «aún no me sentía cómoda con la gente que me rodeaba».

«Como no fui, al otro día me llega un mensaje en el que me dice: ‘Hola linda, ¿cómo estás? Quería verte’. No lo tenía agendado y le pregunté quién era y me dice: ‘Soy el presi, lo sé todo’. Y desde ese momento no me dejó de mandar mensajes, de insistir en que hagamos algo, de que vaya a su pileta, me decía que no contara nada porque ‘chau festi’ para los dos, en un tono amenazante»

Pero el acoso no terminó allí, sino que según cuenta María, Tottis continuó hablándole durante todo el 2017. Un día le envió una invitación para pasar la tarde en su casa, con varias personas del festival, en la pileta. Sin embargo, cuando llegó no había nadie y comenzó el hecho que le generaría un trauma hasta estos días.

«Cuando pasó lo que pasó, empecé a mirar para todos lados buscando la forma de escapar. En un momento entra a bañarse, trato de ver si puedo salir porque él no estaba, pero estaba todo cerrado, él tenía las llaves. No me dejaba ir. Le pedía por favor de que me dejara ir. Me obligó a subirme a su camioneta, y como su barrio se conecta con el mío, él venía por atrás porque se tenía que ir al predio del festival y yo vivo cerca. Yo pedía todo el tiempo bajarme, hasta que cerca de mi casa, lo logré»

A mas de tres meses de radicada la denuncia, la fiscalía de Jesús María a cargo de Guillermo Monti aún sigue investigando los hechos. Mientras tanto Tottis anunció, a sólo un día del inicio del festival que congrega a gente de todo el mundo, que se tomaría licencia durante toda la edición.

«En diciembre me hicieron las pericias psicológicas en Tribunales de Jesús María. Antes en el Polo de la Mujer y dos veces me atendieron psicólogas. En total, tuve cinco encuentros. Ya estaría concluido. A él recién se las van a hacer, supuestamente, en mayo. No puedo creer que conmigo avancen y ya haya terminado ese proceso y con él nada», finaliza María.

Por su parte, el juez que entiende en la causa, José Sartori ordenó una capacitación en perspectiva de género y violencia contra la mujer, bajo el amparo de la Ley Micaela, a los involucrados en la organización, a riesgo de quedar excluidos del encuentro de no participar. Tottis asistió.

Mirá también:

Categorias
PolicialesSociedad

NOTAS RELACIONADAS