El Gobierno de Córdoba implementa una Tarjeta Social para celíacos

La tarjeta viene a reemplazar el módulo de alimentos que se distribuía a personas celíacas de la provincia en situación vulnerable. Este cambio busca garantizar el derecho a la autonomía alimentaria a más de 1.000 beneficiarios del programa provincial

Este martes, el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer que se entregará una Tarjeta Social a personas celíacas en situación de vulnerabilidad social.

La denominada Tarjeta Social para el Celíaco reemplaza el actual sistema de distribución de módulos alimentarios, por la carga de un crédito mensual de 4.000 pesos para adquirir alimentos libres de gluten en los comercios adheridos.

El ministro de Desarrollo Social, Córdoba, Carlos Massei, junto a la secretaria de Acción Social, Déborah Petrakovsky, y el secretario de Gestión Administrativa, Sebastián Serrano, recorrió el operativo de entrega en el espacio Quality, realizado bajo estrictos protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

El Programa de Atención al Celiaco tiene como marco legal a la Ley provincial N° 9142 y la Ley nacional N° 26588.

La ejecución social alcanza a 1.047 personas celíacas de la capital y el interior provincial, en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

El ministerio dispuso una línea para realizar consultas sobre esta implementación, que funcionará de lunes a viernes 0800-555-8555 .

Requisitos:

•          DNI del destinatario y del grupo familiar.
•          Certificado actualizado de médico gastroenterólogo.
•          Test Serológico (anticuerpos celíacos) y Biopsia Intestinal.
•          Certificado de domicilio.
•          Informe Socio- económico
•          Negativas de Anses y Apross (justificación de ingresos en caso de corresponder).

Canasta Básica Alimentaria y Celiaquía

La CBA (Canasta Básica Alimentaria) para celíacos ha sufrido un aumento considerable respecto a mayo del 2020. Precisamente, se pagaron un 46, 85% más por alimentos de primera necesidad.

Con este gran aumento de precios sumado a la crisis que trajo la pandemia por el coronavirus, son muchísimas las personas que necesitan acceder algún beneficio por parte del Estado.

En Córdoba, también son más de mil beneficiarios quienes reciben el módulo. Si bien, no especifican cuántos corresponden al interior provincial, informan qué alimentos incluyen las cajas. La Provincia trabajaba con Dimax, la fábrica cordobesa que realiza productos sin gluten y fracciona harinas.

En detalle, desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron a Hablando Claro que se entregaban cinco kilos de harinas, entre ellas harina de arroz, almidón de maíz, mandioca y premezcla universal comercial. Además se añadía medio kilo de pan rallado, y un paquete de 200 gr. de polvo leudante. También, dos envases de fideos, dos paquetes de tostadas de arroz, postres para preparar, un dulce de leche de 500 gr, un paquete de 400 gr. de dulce de membrillo, un litro de aceite y leches en polvo con y sin lactosa.

El gran debate de las personas con celiaquía es si van a lograr comprar la mitad de dichos alimentos, con esos 4 mil pesos que se acreditarán en esas tarjetas sociales. Teniendo en cuenta la inflación y la accesibilidad a esos productos que a veces no se consiguen en el interior provincial.

Mirá también:

Categorias
SaludSociedad

NOTAS RELACIONADAS