El Gobierno Nacional presenta un Plan de Acción contra la Violencia de Género

En el mediodìa de este viernes, el Presidente junto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta presenta el Plan Nacional contra las Violencias por motivo de...

En el mediodìa de este viernes, el Presidente junto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta presenta el Plan Nacional contra las Violencias por motivo de género.

Según expresó la ministra, se trata de un plan de ruta para los siguientes dos años, que van a guiar una enorme cantidad de acciones.

El programa, a su vez, tendrá dos subtemas. Uno de ellos versará sobre las construcciones de otras masculinidades y el otro sobre vínculos sexo-afectivos.

Lineamientos

Lo que se busca es un abordaje de las violencias integrales que implica crear condiciones subjetivas y materiales para que las personas en situación de violencia por motivos de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Además, el Plan tiende a modificar las condiciones estructurales que sostienen las situaciones de violencia por motivos de género y se apunta a establecer políticas de prevención para crear un sistema de alertas tempranas y modificar los patrones culturales  que sostienen las desigualdades basadas en el género.

La definición de no reproducir esquemas de victimización y revictimización en las intervenciones de las situaciones de violencia. Pensamos que las políticas de protección deben tender a no recaer exclusivamente en las personas en situación de violencia.

Al anticipar días atrás la presentación del plan, la ministra Gómez Alcorta afirmó que «el desafío es poder cambiar el paradigma de abordaje de las violencias por motivos de género» y no solo a través de su cartera sino desde todo el Poder Ejecutivo.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS