El Gobierno oficializó el congelamiento de combustibles por 90 días

Tras la tensión en el diálogo con las petroleras, el Gobierno Nacional fijó el congelamiento por decreto de necesidad y urgencia, publicado esta mañana en el Boletín Oficial.

Durante la mañana del viernes, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los decretos que establecen la aplicación de una alícuota del 0% en el IVA para la venta de productos de la canasta alimentaria hasta fin de año; y el congelamiento del precio de los combustibles por los próximos 90 días.

En torno a este último, el decreto N° 566/2019 oficializa que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los próximos 90 días, «deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019».

Dentro del contexto de incertidumbre que se había generado en torno a la oficialización de esta medida, la normativa, que lleva las firmas del presidente, Mauricio Macri, y de los integrantes del Gabinete nacional, «puntualiza que se debe aplicar un tipo de cambio de referencia de 45,19 dólares y un precio de referencia Brent, de 59 dólares por barril».

También especifica que las empresas productoras de hidrocarburos deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales, proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías ubicadas en el país para responder a las necesidades internas.

Temas relacionados:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS