El IPET N°58 General Mosconi cumple 60 años formando técnicos en la zona

Para celebrarlos, organizaron una jornada que emocionará a quienes fueron parte y pusieron un granito de arena en la histórica y reconocida escuela.

El histórico Instituto Provincial de Educación Técnica N°58 de la localidad de La Puerta, es reconocido por todo el Departamento de Río Primero y sus alrededores como uno de los IPET más antiguos y profesionales creado hace 60 años.

En conmemoración de sus «Bodas de Diamante», y a pesar de que no es obligación institucional festejar esta cantidad de años, organizaron una jornada que emocionará a quienes fueron parte y pusieron un granito de arena en la querida escuela.

En ese sentido, en diálogo con la actual directora Raquel Cipollati, nos comentó en torno a los preparativos que se vienen para el próximo sábado 6 de abril:

«En esta escuela, siempre los ex alumnos fueron de lugares muy distantes y no se ven todos los días, por eso nos suelen pedir que los juntemos. Por eso, aprovechamos este momento para reunir a ex docentes y ex alumnos y conmemorar esta cifra importante de años de crecimiento de la escuela»

La idea es realizar un acto que comenzará a las 19.30 en el edificio de la escuela, donde estarán presentes autoridades del Ministerio de Educación, funcionarios municipales, otras escuelas invitadas con sus equipos directivos, público en general, ex alumnos, ex docentes, padres y estudiantes actuales.

El actual IPET N°58 General Mosconi cuenta con más de 700 alumnos y 27 divisiones.

Culminado el acto que «se espera que no tenga una larga duración», se realizará un recorrido por las instalaciones del colegio, para que los ex estudiantes y docentes lo vean «con este gran desarrollo y crecimiento».

Por último, se organizó una cena a partir de las 21.30 horas del mismo sábado en el salón de usos múltiples de la institución, «donde compartiremos una comida, algunos homenajes, recuerdos, anécdotas». Desde la dirección entienden la necesidad y se esforzarán para que las promociones estén lo más cerca posibles y así «compartir un gran momento».

«Es una escuela en la que vinieron abuelos, luego sus hijos y después sus nietos. Emociona decir ‘mis hijos van a venir acá porque ahí vine yo, y esta escuela me dio la posibilidad de…'»

Un poquito de historia: 60 años formando técnicos

Antiguas instalaciones del IPET N°58 General Mosconi.

El actual IPET N°58 General Mosconi, tiene un importante trayecto apostando siempre al desarrollo y evolución de la educación y formación de técnicos, tanto de jóvenes de La Puerta como de diferentes zonas rurales del Departamento de Río Primero, el Departamento de San Justo y algunas localidades más cercanas a Córdoba.

Esta historia comienza a partir del año 1959 cuando en la región no existía ninguna institución de estas características, sus precursores crearon la Escuela Técnica Profesional Mixta, gracias a una resolución de la Dirección General de Enseñanza Media.

Diez años después, en 1969, se dispuso la denominación del Instituto Provincial de Educación Técnica, en su momento, con el número 11. Sin embargo, como consecuencia de los cambios de la política educativa del contexto, en 1997, pasó a ser Instituto Provincial de Educación Media, ahora sí numerado 58.

«Es una escuela que siempre fue técnica, aún cuando en esos diez años desaparecieron este tipo de escuelas y pasaron a ser todas medias. Es que, durante esos años, con el trabajo de los maestros de enseñanza práctica y los directivos, se encontró una nueva arista y generaron talleres de contra turno», relató Cipollati.

Posteriormente, con el advenimiento del «Plan Siete años», es que la institución vuelve a ser IPET, conservando el número 58 ya que, según explicó la directora Raquel Cipollati «todo el mundo nos conocía con ese número».

«Con los cambios de planes fueron cambiando de nombres, pero seguimos con las mismas orientaciones: primero fueron ‘peritos en’, luego fueron ‘bachilleres en’, y en la actualidad son ‘técnicos de nivel medio en’… la especialidad elegida»

Antiguos alumnos del IPET N°58 en las diferentes especialidades: Tornería y Mecánica, Automotores y Telares.

Otra de las características fundamentales del IPET N°58 General Mosconi, es que desde sus orígenes brindó albergue a estudiantes que provenían de localidades vecinas, zonas rurales y otros departamentos.

Cuando se creó, la escuela no contaba con estudiantes, por lo tanto debieron salir a buscarlos por la zona. Estos nuevos integrantes, primero vivieron en pensiones y casas de familia que los albergaban, pero luego llegó la gran idea de crear un internado.

«En un principio tenía 33 alumnos de los cuales 5 o 6 estaban albergados. Ahora, tenemos 708 alumnos y 350 internados. Se nota inmensamente la evolución», detalló la actual directora.

Con esta gran cantidad de estudiantes que asisten día a día a la histórica institución que ya cuenta con más de 20 divisiones, fueron creciendo los talleres y formaciones profesionales. Sin embargo, durante los 60 años, siempre se mantuvo la misma línea, aunque modificando nombres o añadiendo nuevos horizontes.

«Esta escuela siempre tuvo como base los talleres de mecánica, de carpintería, de electricidad de automotores y de lo que en su momento fue profesiones del hogar que se llamó ‘telares'»

Haciendo una comparación con los comienzos de la institución, hoy en día hay Técnicos en Mecánica cuyos orígenes fueron los Peritos en Tornería y Mecánica. Hay Técnicos en Automotores de nivel medio, con orígenes en Bachilleres Técnicos en Automotores. También Técnicos en la Industria de los Alimentos que originalmente se refería a los talleres de Telares, Corte y Confección y «diferentes oficios de la mujer a fin de incluirla en la formación técnica».

«Además de todos ellos, por el aumento de la matrícula en las especialidades y la imposibilidad de espacios, en 2016 hemos dado nacimiento a una nueva tecnicatura: Técnicos en Informática Profesional y Personal«

Definitivamente es una escuela con historia, que en todo su trayecto además de formar técnicos especializados en diferentes rubros, forma una gran familia de generaciones que han dejado su granito de arena durante su paso por la institución, hoy reconocida por su gran relevancia académica.

Desde Hablando Claro les deseamos ¡Felices 60 Años!

Los alumnos del IPET N°58 en sus diferentes especialidades: Mecánica, Automotores, Industria de Alimentos e Informática Profesional y Personal.
  • Escuchá una parte de la historia que nos contó la directora Raquel Cipollati:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS