El metro cuadrado para construir una casa de clase media roza los $50.000

Son estimaciones del Colegio de Arquitectos de Córdoba. Para la edificación de una vivienda de clase media, de 130 metros cuadrados y tres dormitorios, con garaje, cocina, baño, estar, toilette, comedor y lavadero se necesitan casi $ 6,5 millones

Con la flexibilización de la cuarentena y el regreso del Procrear, el dato de cuánto cuenta el metro cuadrado de construcción vuelve a tomar mucha relevancia para aquellas familias que tienen pensado apostar por el sueño de la casa propia.

Pero ese dato puede dejar a muchos perplejos. Según la última estimación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, en agosto el valor del metro cuadrado ya roza los 50 mil pesos (49.906,20 pesos para ser más precisos).

Para llegar a esa conclusión, el organismo colegiado releva mes a mes los precios de los materiales de construcción y el costo de la mano de obra, y los aplica a la edificación de una vivienda de clase media de 130 metros cuadrados de superficie, en planta baja, tres dormitorios, un baño, estar, comedor, cocina, lavadero, toilette y garaje para un automóvil.

Con el nuevo valor del metro cuadrado, construir dicha casa demanda hoy 6.487.805 pesos, de los cuales 3.650.026 se los llevan los materiales de construcción, y 2.837.779 la mano de obra, incluidos los honorarios profesionales de un arquitecto.

No obstante ello, explicaron que el costo puede abaratarse si se utilizan materiales de menor calidad y sistemas de construcción alternativos. De hecho, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba definió para julio (último dato disponible) un valor del metro cuadrado de 34.439,25 pesos, pero para una vivienda social de 50 metros cuadrados y empleando materiales de menor calidad.

El cálculo del Colegio de Arquitectos no considera el valor del terreno sobre el cual edificar la vivienda, un costo que varía mucho en función del tamaño del lote y, sobre todo, de su ubicación, en Córdoba Capital o en el interior provincial.

“Desde el inicio de pandemia, de marzo hasta hoy, el costo de construcción aumentó un 14 por ciento. Pero esa suba no fue pareja: los materiales subieron entre 20 y 25 por ciento. La mano de obra está contenida por la baja de la actividad y la suspensión de la paritaria del sector”, explicó la arquitecta Verónica Bariña, responsable del Instituto de Estadísticas y Costos del CA.

Precios materiales

  • Cemento. Bolsa de 50 kg. $ 620 por unidad
  • Arena gruesa. Metro cúbico. $ 780
  • Hierro. Barra N° 8. $ 565 por unidad
  • Bloque cerámico. Portante 18 x 18 x 33. $ 45 por unidad
  • Piso cerámico. 50 x 50 cm. $ 502 el M2
  • Chapa de techo. Acanalada N° 25. $ 840 por Ml

(La Voz)

Mirá también:

Categorias
EconómicasSociedad

NOTAS RELACIONADAS