El ministro de Salud fue diagnósticado con un hematoma subdural

Se trata de una acumulación de sangre en el espacio que está entre las dos membranas que cubren el cerebro

El ministro de Salud, Ginés González García, ingresó hoy al sanatorio Otamendi, donde fue sometido a una serie de estudios «cardiológicos, neurológicos y traumatológicos», tras haber sufrido una «parestesia distal del miembro superior izquierdo».

El funcionario arribó pasadas las 11 al sanatorio «por sus propios medios» y «en buen estado de salud, para realizarse una serie de estudios y controles, a partir de una parestesia distal del miembro superior izquierdo», informó la cartera sanitaria. Los resultados de dichos estudios arrojaron un diagnostico de un hematoma subdural.

Según explicó el el doctor Alejandro Andersson (MN 65.836), neurólogo y director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires, a Infobae, “el hematoma subdural es una acumulación de sangre en el espacio que está entre las dos membranas que cubren el cerebro”. “En general ocurre después de un golpe de traumatismo de cráneo. Por supuesto que hay personas más predispuestas, por ejemplo los que se tratan con medicamentos anticoagulantes”.

Por su parte, el doctor Cristian Fuster, destacado neurocirujano (MN 99838) argentino agregó: «el hematoma subdural es que puede ser agudo o crónico. Un punto importante para evaluar el cuadro es el tipo de síntomas, si se trata de cefaleas, de convulsiones, de trastornos de movilidad. Estos determinarán en algún punto también la gravedad del cuadro”.

Agregó Fuster a Infobae: “No todos los hematomas subdurales son quirúrgicos. Los crónicos están más asociados a los adultos mayores. Es indispensable evaluar el estado clínico del pacientes en su totalidad: un hematoma subdural menor a 1 centímetro requiere de una conducta expectante. Si da muchos síntomas, en general se toma la conducta de operar. Hay que saber que de los hematomas subdurales que se operan, en el 30% ocurre un resangrado; además de saber que siempre una cirugía de cerebro conlleva un riesgo. Sepamos que el hematoma subdural es una vena que se aloja entre el cerebro y la duramadre, y una intervención quirúrgica para extraerla requiere una internación en terapia intensiva, que en este tiempo de pandemia es una complicación adicional”.

El médico neurólogo y especialista en enfermedad cerebrovascular Conrado Estol agrega que las opciones son dos: «observar y seguirlo en el tiempo (por tamaño, características del paciente, etc) o bien en otros casos hay que operarlo”.

Además, Pablo Richly (MN 110.305), médico neurólogo y director de CESAL (Centro de Salud Cerebral) agrega sobre el tratamiento: “La cirugía es relativamente simple porque es fuera del cerebro (el hematoma se presenta entre el cerebro y el cráneo). Si es agudo, esto es, que ocurrió en las últimas 24 horas, se hace una craneotomía y con un aspirador se succiona la sangre líquida; en tanto si es crónico y lleva muchos días y dio síntoma hoy, hay que hacer una craniectomía (incisión más grande) para sacarlo todo”.

Con respecto a la recuperación, existen personas que se recuperan en un 100% pero también puede haber algunos casos en los que se presenten secuelas neurológicas como trastornos motores o epilepsia, informa Infobae.

La cartera de Salud aclaró que «el Ministro no tiene fiebre ni síntomas respiratorios», para descartar que su ingreso al Otamendi tuviera que ver con la COVID-19, ya que se encuentra dentro de la población de riesgo de la enfermedad.

González García, de 74 años, está al frente del ministerio de mayor relevancia a la hora de la lucha contra la pandemia de coronavirus, con un alto desgaste físico.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS