Adolfo Pérez Esquivel, estuvo en Mendoza acompañando a Joaquín Salvador Lavado «Quino» en su reconocimiento Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Allí, el premio Nobel de la Paz aprovechó para referirse a la situación de Latinoamérica tanto en Chile como en Bolivia. Además, habló de la liberación de Lula en Brasil.
«Con Quino nos conocemos desde hace muchos años», expresó sobre su relación con el creador de la reconocida historieta Mafalda. Además, contó que ha visto a este dibujo en Japón, toda Asia, Europa y traducisa en Árabe: «Para mí, Mafalda se transformó en mi filósofa popular preferida«, expresó el pensador.
Si Mafalda, el personaje emblemático de Quino opinara hoy sobre la situación de Latinoamérica, Esquivel dijo que «diría que nos unamos en la diversidad, que pensemos en los otros para construir la patria de todos».
“Hay que tratar de parar la violencia y sentarse a una mesa de diálogo; Mafalda estaría muy apenada de que esto le pase a los pueblos, persecución, muertes, violaciones, eso Mafalda no lo quiere y, lógicamente, es un llamado de atención muy fuerte a la conciencia de la humanidad”, expresó.

«¿Vieron ese dibujo de Quino donde hay un policía y Mafalda dice ‘ven, este es el palito de abollar ideologías’. Eso es genial, es de una gran agudeza y creo que las nuevas generaciones tienen que retomar ese pensamiento y no perder la esperanza», aseguró y mostró que el llavero de su casa es la silueta de Mafalda.
Estados Unidos, atrás de todo
El premio Nobel de la Paz considera que todo lo que está sucediendo a nivel región latinoamericana tiene que ver con una estrategia de América del Norte: «Estados Unidos sigue avanzando militarmente sobre América Latina porque no quiere perder su patio trasero. Busca impedir la llegada de gobiernos populares».
«Lo de Bolivia me preocupa muchísimo porque Evo sacó al país de la postración, de la marginalidad, pero detrás de todo esto está el Gobierno de Estados Unidos que no permite que ningún país latinoamericano sea soberano. Siempre nos consideraron su patio trasero», explicó Pérez Esquivel sobre la terrible situación que vive el país vecino.
En cuanto al exilio de Evo Morales a México donde recibió asilo político, dijo que «se exilió porque si no lo mataban. Tengan en cuenta lo que fue la masacre de Pando. Un jurista argentino, representante de Naciones Unidos, Rodolfo Matarollo, hizo una investigación de la masacre de Pando. Si Evo se quedaba en Bolivia lo mataban. Esperamos que Evo pueda retornar a Bolivia en otras condiciones«.
Sobre la crisis en Chile, inficó: «Acabo de llegar de Chile. En cuatro días hice seis vuelos. Estuve en los lugares más calientes. Había gente corriendo, gases lacrimógenos, hay muchos muertos, hay mucha gente que quedó ciega o tuerta por las perdigonadas, hay violaciones de mujeres. Eso no puede seguir así. Yo le mandé una carta al presidente Piñera, a quien conozco personalmente y le pedí que pare la represión, saque al Ejército de la calle y abra una instancia de diálogo», indicó.
Por último, se refirió a la liberación del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: «Visité a Lula dos veces en prisión y es un hombre inocente. Ahora salió en libertad después que se comprobó que todo lo que hicieron era una farsa. Tenemos que buscar la unidad continental. Yo a Lula lo conozco hace más de 40 años y es un hombre honesto y dedicado a su pueblo, lo mismo que Evo Morales», concluyó.
«El gobierno que tenemos ahora en Argentina destruyó instancias regionales como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) o el Mercosur (Mercado Común del Sur). Tenemos que recuperar esos espacios de integración y de sentido de unidad continental», anheló.