El Papa Francisco celebra hoy su cumpleaños 83

Celebra su cumpleaños haciendo historia: abolió el secreto pontificio que hasta ahora existió para casos de delitos sexuales cometidos por sacerdotes

Este 17 de diciembre, Jorge Mario Bergoglio cumple sus 83 años de vida. Una vida que siempre estuvo signada por el amor al prójimo y que la celebrará trabajando a pleno rendimiento.

Cuatro días antes de su cumpleaños, el pasado 13 de diciembre, Francisco celebró otra fecha muy especial: el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal. En 1969, antes de cumplir 33 años, el jesuita Jorge Mario Bergoglio, ahora convertido en el Papa Francisco, fue ordenado sacerdote por el Arzobispo Emérito de Córdoba, Ramón José Castellano.

Según el libro «El jesuita: Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio», Francisco encontró su vocación al sacerdocio mientras estaba en camino a celebrar el Día de la Primavera. Cuando pasó por una iglesia para confesarse, finalmente terminó siendo inspirado por aquel sacerdote.

Como los años anteriores, la jornada de su cumpleaños no prevé ninguna fiesta especial y transcurrirá de manera rutinaria. Francisco cumplirá con su agenda habitual de citas. Es muy probable que dedique parte del día a preparar las audiencias privadas y a escribir las homilías y los mensajes «Urbi et orbi» de las celebraciones litúrgicas de Navidad.

Histórico: el Papa Abolió el secreto pontificio en los casos de abusos

Pero Francisco no sólo celebra hoy sus 83 años, sino que hace historia: en un cambio revolucionario, desde hace tiempo reclamado por sobrevivientes de abusos, a través de una nueva ley abolió el secreto pontificio que hasta ahora existió para casos de delitos sexuales cometidos por sacerdotes. 

El «secreto pontificio» se refiere a la confidencialidad en el manejo judicial de los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes y otros delitos graves de este tipo

Además, con otra ley, amplió la definición de pornografía infantil para que cubra a víctimas de hasta 18 años; y permitió por primera vez que laicos puedan defender en tribunales de la Iglesia a personas involucradas en delitos sexuales sin tener que pedir autorización. Antes, solo sacerdotes podían hacerlo.

El Vaticano difundió estas dos nuevas normas como «rescriptum ex audientia», un término técnico en latín que indica que el Santo Padre toma una decisión que se convierte en ley en una audiencia con uno de sus máximos colaboradores.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS