El peritaje judicial vuelve a confirmar la contaminación en la laguna Mar Chiquita

Por el momento, están imputados ocho funcionarios municipales. La fiscalía federal determinará su competencia en la causa

Un estudio encargado por la Justicia federal estableció que la Laguna del Plata está contaminada por los efluentes cloacales que salen de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande, a más de 190 kilómetros aguas arriba de donde desemboca el Suquía, antes de llegar a la laguna Mar Chiquita.

Los análisis realizados por el Centro de Química Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba indicaron la presencia de 43 bacterias Escherichia coli cada 100 mililitros en la desembocadura del río Suquía y de 3,6 de coliformes fecales en la unión entre la Laguna del Plata y el Mar de Ansenuza.

En la causa 32.042/2018, el juez federal imputó y citó a indagatoria al secretario de Infraestructura municipal, Omar Gastaldi, y a otros seis subsecretarios y directores por infracción a la ley 24.051 que, en su artículo 55, establece que será “reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal el que, utilizando residuos, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”. En este caso, se prevén penas de 3 años a 10 años de cárcel y multas.

A fines de junio, y como causa de las investigaciones judiciales, la cátedra de Parasitología y Mocilogía, a cargo del doctor Hugo Pizzi, había demostrado los altos niveles de contaminación del vertido. Sin embargo, los recientes análisis judiciales resultan notablemente inferiores a los que se obtuvieron en dicha investigación.

Ocho funcionarios municipales imputados

La denuncia fue iniciada en 2018 por el concejal Santiago Gómez, y luego se sumaron los vecinos de Chacra de la Merced y del Foro Ambiental Córdoba, ahora querellante.

A partir de allí, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, había encargado el estudio para determinar si la denuncia era de su competencia, ya que Mar Chiquita es una cuenca interprovincial que comparten Córdoba y Santiago del Estero.

Con estos resultados, resta determinar si la investigación seguirá en la órbita federal o si pasará a los tribunales provinciales. Por el momento, están imputados ocho funcionarios municipales en la causa.

La acción penal es en contra del Secretario de Planeamiento e Infraestructura, el Subsecretario de Infraestructura, el Director de Redes Sanitarias y Gas, el Subdirector de mantenimiento de redes, el Subdirector de estación depuradora de aguas residuales; el Subsecretario de ambiente, la Directora de evaluación de impacto ambiental y el Subdirector de Observatorio ambiental.

Todos los funcionarios son de la Municipalidad de Córdoba y quedaron imputados debido a la falta de controles y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), Bajo Grande.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS