El Presupuesto 2022 contempla $2 billones para políticas con perspectiva de género y diversidad

Esta partida equivale al 15,4% del monto total y, según un estudio de la Universidad de Avellaneda, equivale a un incremento nominal de 59% en el nivel de gastos. Se busca avanzar en estrategias de recuperación, desarrollo e inclusión en sectores estratégicos de la economía
El Presupuesto 2022 ya ya ingresó al Congreso para su tratamiento

El proyecto de Ley de Presupuesto 2022 contemplará partidas por algo más de $2 billones para la implementación de políticas con perspectiva de género. Las mismas tendrán como ejes el fortalecimiento de la infraestructura de cuidados y la inclusión de mujeres y diversidades en sectores estratégicos de la economía.

Asimismo, esta cifra representa el 15,4% del monto total y equivalen a alrededor del 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI). Si bien el proyecto de Ley ya se encuentra ingresado en el Congreso, todavía no se tiene fecha para su tratamiento.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo y comenzará a ser analizada próximamente con la presencia de funcionarios del Palacio de Hacienda y de otras áreas. En este Presupuesto se plantea que «el Presupuesto Nacional 2022 ubica a las mujeres y diversidades ya no solo como destinatarias en las medidas de protección ante la crisis, sino también en la estrategia de recuperación y desarrollo, fortaleciendo la infraestructura en cuidados y diagramando estrategias de inclusión en sectores estratégicos de la economía».

La crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus, delineó un escenario complejo para las mujeres y diversidades. Para el segundo trimestre de 2020, en el pico de la emergencia sanitaria hubo un derrumbe de la actividad de las mujeres de 8,2 puntos porcentuales, al pasar del 49,4% al 41,2%, el nivel más bajo desde 2002, en base a los números informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Al cierre del segundo trimestre de 2021, si bien se registró un leve descenso de la desocupación respecto al mismo período del año previo, al analizar los datos de empleo por sexo, en el caso de los varones la tasa de desempleo se ubicó en el 9,0%, mientras que en las mujeres fue de 10,4%, lo que pone de manifiesto que la recuperación del empleo es más lenta para las mujeres que para los varones.

De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), el proyecto de presupuesto 2022 prevé para las políticas con perspectivas de género un incremento nominal de 59% en el nivel de gastos, equivalente a una suba real de 19,3% anual.

Cecilia González Bonorino, integrante del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, en diálogo con Télam, dijo que el presupuesto muestra un incremento de 20% en comparación con el año pasado en un contexto en el que la situación para las mujeres no fue favorable, debido a que en materia de empleo «la recuperación llegó más a los varones que a las mujeres».

En este sentido, los sectores que se consideran estratégicos para el desarrollo económico se encuentran fuertemente masculinizados, como en la construcción, donde los varones son el 96,9%; en la industria manufacturera, el 67,0%; en las actividades primarias, el 87,6%; en el transporte, el 87,4% y en el sector energético, el 90,7%. En estos sectores, las mujeres son minoría.

González Bonorino analizó que «el proyecto de presupuesto 2022 se construye con el supuesto de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que asume que el próximo año no pagaríamos vencimientos de capital. De lo contrario, Argentina debería destinar el 4% de su PBI a pagar la deuda irrisoria que tomó el gobierno de Cambiemos».

Seguí leyendo:

El Gobierno lanza un programa para reducir la informalidad del personal doméstico

Desde hoy, la Anses reconoce los años de aportes jubilatorios a mujeres con hijos

Categorias
EconómicasSociedad

NOTAS RELACIONADAS