El Senado no aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El Proyecto ya tenía el Sí de la Cámara Baja

Con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, más una ausencia (licencia por embarazo), el proyecto de Ley deberá esperar. Luego de una extensa jornada, que comenzó a las 10:26 horas del 8 de agosto y terminó casi a las 03:00 de hoy jueves, el proyecto no puede volver a tratarse este año.

La jornada se llevó adelante en un ámbito más tranquilo de lo que se esperaba, a pesar de algunos «encontronazos» entre algunos Senadores, y algunos incidentes en la Plaza del Congreso cuando ganó la negativa. Las multitudes verdes y celestes soportaron la lluvia y el frío y se mantuvieron expectantes hasta el final de la jornada.

Las dos abstenciones fueron del Senador santafesino. Omar Perotti y de la Senadora de Neuquén, Lucila Crexell. Cada uno de ellos presentó un Proyecto «alternativo», en un intento de conciliar ambas posiciones, sobre la despenalización del aborto. A la vez, el presidente Mauricio Macri tiene previsto para el 21 de agosto elevar el Proyecto para incluir en el Nuevo Código Penal la despenalización del aborto: no dejaría de ser un delito, pero se exime de la pena a la mujer.

El año que viene es muy dudoso el tratamiento del Proyecto, ya que es un año electoral y se renueva la Cámara de Diputados en diciembre de 2019.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS