En Córdoba sólo se contagió de COVID-19 el 2,5% de los vacunados

El dato se desprende de un informe publicado por el Ministerio de Salud de la Provincia. Entre las muertes registradas, sólo el 0,05% se trataba de personas vacunadas
vacunación en Córdoba
Foto ilustrativa

Las vacunas aplicadas en la provincia de Córdoba no sólo muestran un alto desempeño en disminuir la hospitalización y muerte, sino también como barrera contra la infección. Esta información fue difundida en el informe epidemiológico semanal que elabora el Ministerio de Salud provincial desde que se inició la pandemia.

En detalle, de las 2.420.876 personas vacunadas con al menos una dosis en Córdoba hasta el viernes pasado, apenas 62.700 se contagiaron con Covid-19: un 2,59 por ciento del total.

A su vez, fallecieron 1.210 personas vacunadas (0,05 por ciento), el 80 por ciento de ellas con una sola dosis. La proporción de muertes por la enfermedad entre los vacunados con esquemas completos es del 0,01 por ciento. “El 97,8 por ciento de las personas fallecidos que contaban con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 presentaba comorbilidades y la mediana de edad fue de 75 años”, agrega el informe.

Este dato es el que destaca como el más relevante Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial. “Este es el objetivo de la vacunación: disminuir casos graves y muertes, pero también vemos cómo incide en interrumpir la circulación y la cadena de transmisión”, remarcó la funcionaria en conversación con el diario La Voz.

Que sólo hayan fallecido el 0,01 por ciento de los que tenían esquemas completos es otro dato destacado por Barbás: “es la muestra de que no da lo mismo estar vacunado o no”.

Hasta la semana epidemiológica 37, que terminó el sábado pasado, el porcentaje de vacunación en la población mayor de 12 años era del 79,4 por ciento con una dosis y 59,9 por ciento con las dos. En los adolescentes, el último grupo etario habilitado para comenzar la vacunación, tenían una dosis el 9,9 por ciento y las dos el 2,9 por ciento.

Aumento de los contagios en niños y adolescentes

Si bien todos los indicadores van a la baja, en el reporte provincial se advierte que “en las últimas cuatro semanas se registra un incremento progresivo en el porcentaje de casos en menores de 20 años”. Esta franja etaria de la población es la que menor cobertura de vacunación tiene.

“Es algo que estamos viendo en otros países, donde todos los grupos etarios bajan, pero ya hay un 30 por ciento de casos en menores de 18. Es un dato a tener en cuenta, que marca por qué es tan importante vacunar en niños y adolescentes”, explicó Barbás.

Los nuevos casos de Covid-19 vienen en descenso constante desde hace 15 semanas. Desde el 1 de agosto al 19 de septiembre se aceleró: se registró una reducción del 92 por ciento del número de casos activos. “Si observamos los porcentajes de disminución semanal de casos entre las últimas siete semanas, vemos que oscilan entre el 21 y el 47 por ciento. En la semana epidemiológica 37, se registró un 47 por ciento menos de casos que la semana anterior”, precisa el informe.

Los fallecimientos muestran una caída sostenida desde hace 13 semanas. El reporte marca un punto de inflexión cuando se alcanzó una cobertura de vacunación del 10 por ciento con dos dosis y del 45 por ciento con una, en junio.

La ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 comenzó a disminuir tres semanas después del pico de casos en la semana 25, en junio. Lleva ya 14 semanas en caída.

Dos meses de variante Delta en la provincia

El primer caso notificado de variante Delta en Córdoba ocurrió hace 59 días. Hasta la semana que pasó, su circulación está presente en forma comunitaria pero representa apenas un 3% de los casos.

“La tendencia de variantes de interés identificadas en la provincia de Córdoba, muestra un predominio de Gamma en la población general, con un 64,2 por ciento, frente a un 2,2 por ciento de Delta y un 1,5 de Alpha. Si se estudia esta tendencia en personas que regresaron de viaje desde el exterior o que están asociadas a brotes por variante Delta, también se observa un predominio de Gamma (36,7 por ciento) frente a Delta (19,7 por ciento)”, precisa el reporte.

Lo que importa aquí es que la aparición de Delta no cambió la tendencia a la baja en contagios, hospitalizaciones y muertes, según destacó la Provincia.

Este jueves 23 de septiembre se notificaron 10 nuevos casos de variante Delta en la provincia de Córdoba. Hasta ese día, se detectaron en total 170 contagios con esta cepa

Se sostiene el testeo

Durante las últimas cinco semanas el promedio semanal fue de 107.106 estudios, destacó la Provincia. En la última semana, la positividad -relación entre tests realizados y casos confirmados- fue del 3,7 por ciento.

La semana 37 finalizó con 1.584 casos continúan activos (634 en la Capital y 950 en el interior).

En el 76 por ciento de los casos se puede identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que los expertos consideran bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria, remarca el parte.

Como es habitual, se destaca que “un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales”.

“Del total de contactos estrechos no convivientes de casos positivos registrados en la ciudad de Córdoba, el 61 por ciento refirió haberse contagiado en un entorno domiciliario”, puntualizaron.

Seguí leyendo:

Con diez casos nuevos de variante Delta en Córdoba, ya son 170 en total

Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño

Variante Delta en Córdoba: 11 casos nuevos y nueve de ellos sin nexo epidemiológico

Especialistas destacan que vacunar a adolescentes contribuirá a mejorar la inmunidad colectiva

Categorias
Campaña de VacunaciónSociedad

NOTAS RELACIONADAS