En el Museo de La Puerta, atesoran una copia de la carta en puño y letra de un héroe de Malvinas

El Museo Histórico Municipal, ya cuenta con la copia escaneada de la carta que le escribió Carlos Leiva a su madre desde el puerto Stanley en las Islas Malvinas.

En el marco del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se conmemoró el pasado dos de abril, casi todas las localidades del país honraron, de diferentes maneras, a sus ex combatientes. Así también fue el caso de La Puerta, donde se dio a conocer una carta escrita por un soldado local que emociona hasta las lágrimas y contextualiza el terrible momento que se vivía durante la Guerra de Malvinas.

Como todos sabemos, jóvenes de todo el país debieron embarcar hacia las Islas Malvinas para ocuparlas un 2 de abril de 1982. Carlos Leiva, oriundo de la localidad de La Para era uno de ellos y dejó plasmado en cartas relatos de cómo se vivían esos fríos días de guerra en nuestras islas.

El Museo Histórico Municipal viene desde el año pasado manteniendo vínculos con los familiares de excombatientes, en ese sentido, el director de la institución y profesor de historia, Alberto Theiler dialogó con Hablando Claro sobre la nueva adquisición histórica del Museo:

«Esta tarea viene desde el 7 de abril de 2018, cuando se ancló en el paseo Héroes de Malvinas una escultura hecha de acero inoxidable donde se hizo un reconocimiento a los combatientes de la localidad. Ahí nos llevamos la sorpresa que no habían solo dos, sino que existían otros dos: uno que pertenecía a la fuerza aérea y otro que tuvo mucha relevancia que fue quien arrió la bandera inglesa e izó la bandera argentina»

Luego de crear y mantener ese vínculo con las familias desde ese momento, este año surgió desde la comisión del Museo la iniciativa de acceder a que «la familia Leiva nos prestara una de las cartas que mandó a su madre, estando él en el ex Puerto Stanley de las Islas Malvinas».

En la carta, «le comentaba un poco como era la situación y cómo estaban», explica Theiler.

Fue así como la familia Leiva accedió a prestar ese documento tan personal y valioso, para que quede escaneado como patrimonio dentro de la colección del Museo Histórico. En relación a esto, el director del museo enfatizó la gran importancia del mismo:

«Es complicado porque son documentos muy personales, pero desde el punto de vista histórico es muy importante: videos, fotos y documentos, son las cosas que cotejan la historia. Tienen un valor único y en su mayoría no son publicados»

A su vez, expresó el agradecimiento a la familia, ya que «está bueno que se den a conocer, que uno pueda tener acceso libre a esos documentos». Por último, Theiler contó que, un acto de honor a este nuevo año en el que se recuerda a los caídos y veteranos de guerra, se leyó la carta y emocionó a todos: «estas son cosas que marcan mucho a nuestra historia argentina», expresó.

A continuación, te dejamos el video realizado por Hablando Claro donde, en conjunción con imágenes y música, podrás escuchar la carta completa enviada el 8 de abril de 1982 por Carlos Leiva a su madre:

Notas relacionadas:

http://www.hablandoclaro.com.ar/sociedad/las-islas-malvinas-territorio-de-disputas-y-conflictos/
Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS