En la provincia de Córdoba, hubo 22 perpetuas por femicidios en 21 meses

En lo que va del 2019, ya son 12 los femicidas que recibieron de la Justicia el máximo castigo que prevé la ley argentina

Según un informe publicado por La Voz, durante los últimos 21 meses, 22 fallos por femicidios derivaron en cadenas perpetuas. Los casos juzgados (datan de 2013, 2015 y 2017) ocurrieron, por lo general, en viviendas del interior cordobés.

En lo que va del 2019, ya son 12 los femicidas que recibieron de la Justicia el máximo castigo que prevé la ley argentina. Este número es más alto que el del total de condenas que hubo en 2018. En 2017, por su parte, hubo al menos otras 10 condenas a perpetua por femicidios en Córdoba. Así lo relevan datos del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba.

En ámbitos judiciales, más allá de lo dolorosa que resulta la sucesión sin freno de mujeres asesinadas en Córdoba, analizan como positivo el hecho de que los autores finalmente sean sentados ante un tribunal y reciban el máximo castigo penal.

En la mayoría de los juicios desarrollados por violencia de género en Córdoba en lo que va de 2019, surge que víctima y victimario eran conocidos entre sí y en muchos casos seguían unidos como pareja, pese a la existencia de episodios de violencia previos.

De acuerdo con los casos juzgados, los femicidas actuaron en venganza contra exparejas. En los debates surgieron claramente las conductas violentas previas por parte de los homicidas, ya sea a través de golpes o bien en situaciones de control y celos.

Cuando no eran pareja, los agresores conocían a sus víctimas; en algunos casos, con cierto grado de familiaridad y, en otros, porque habían tenido contacto con ellas en el pueblo.

Otro dato curioso es que ninguna mujer contaba con botón antipánico y, según los expedientes, en pocos casos hubo denuncias previas. Muchas dejaron hijos que hoy se encuentran al cuidado de sus abuelos.

Fuente: La Voz.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS