En la UNC, sólo dos facultades usarán el programa Respondus

Ciencias Económicas y Ciencias Exactas utilizarán el sistema de monitoreo adquirido. Mientras tanto, ¿cómo se manejarán las otras facultades?
Foto: gentileza La Voz

Después de la polémica sobre el uso de Respondus, un software norteamericano para la supervisión electrónica de los exámenes incorporado por la Universidad Nacional de Córdoba, sólo dos facultades –Ciencias Económicas y Ciencias Exactas– confirmaron su uso para las mesas examinadoras de julio.

Se trata de un sistema que permite administrar y monitorear en forma remota la toma de exámenes y la UNC desistió de realizar la compra para todas las facultades, ya que la mayoría de las unidades académicas no lo han solicitado.

La licencia, que ronda los 17 mil dólares, fue pagada por dos interesadas.

En Ciencias Económicas, el sistema debutó la semana pasada en algunas mesas examinadoras, aunque no es la única modalidad que se utiliza para rendir los finales. También ocurre en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pablo Recabarren, indicó que comenzaron a utilizar Respondus a principios de año, mediante una versión gratuita, y que adhirieron a la compra ante la solicitud de varios docentes para garantizar la transparencia de los exámenes.

En ambas facultades indicaron que sólo el 10 por ciento de los docentes lo eligieron para la toma de exámenes de manera remota.

Mientras tanto, en la Facultad de Lenguas no descartan utilizar Respondus, aunque por ahora se planteó que no aparece como una necesidad de los docentes.

A su tiempo, el decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler, señaló que “la regla general será tomar los exámenes finales de manera presencial y escrita. Sólo cuando no haya más remedio, se evaluará la toma virtual”. Esto se aplica también para las mesas especiales de quienes adeudan menos de tres materias para recibirse.

(Fuente: La Voz)

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS