En lo que va del año hubo 181 femicidios en el país

Del total de casos, 118 ocurrieron durante el aislamiento por coronavirus y 4 en la provincia de Córdoba

Según un relevamiento difundido este domingo por la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), en lo que va de este 2020 el número de femicidios en el país siguió en aumento pese a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El informe señala que hubo 208 muertes violentas de mujeres, travestis y trans desde el 1 de enero.

Las cifras se tornan más preocupantes cuando analizamos que se trata de un femicidio cada 32 horas, y se difunden las tasas por provincias siendo Tucumán, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Salta los distritos con índices más altos a nivel nacional.

Del total de casos, 118 ocurrieron durante el aislamiento por coronavirus, 167 fueron intentos y 193 niños, niñas y adolescentes quedaron sin su madre a raíz del fallecimiento por femicidio.

En cuanto a los victimarios, parejas y ex parejas son los principales, sumando entre ambos el 63% de los casos contabilizados. Además, más de la mitad se produjo con armas (52%). Otras 27 muertes violentas de mujeres, en tanto, se encuentran en proceso de investigación.

Además de exigir más recursos para combatir este flagelo, Mumala exige la declaración de la emergencia nacional Ni Una Menos y la aplicación efectiva de las leyes Micaela y de Educación Sexual Integral.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS