En riesgo: el 28 por ciento de comercios minoristas podrían cerrar sus puertas

Este porcentaje incluye a unos 20.440 negocios de distintos rubros sobre un total de 73 mil registrados en la ciudad de Córdoba.

Los datos fueron relevados por el Centro de Almaceneros Córdoba, y apuntan a que un 28 por ciento de los comercios de la ciudad están en situación crítica y podrían cerrar sus puertas.

Este porcentaje incluye a unos 20.440 negocios de distintos rubros sobre un total de 73 mil registrados en la ciudad de Córdoba.

Se trata de emprendimientos con más de dos lustros de actividad que han tenido en 2018 el peor año de la década, con una caída en las ventas del 12.8 por ciento respecto de 2017.

La crítica situación del sector fue registrada por el informe que anualmente realiza el Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, con datos provistos por los negocios asociados.

“Los datos venían arrojando números preocupantes desde el año pasado. Pero hoy ya se encendieron todas las alarmas. Acá no hablamos sólo de la recesión y de la caída de las ventas: 2018 cerró como el peor año de estos últimos 10 años», sintetiza Vanesa Ruiz, presidente de la entidad.

La investigación remarca que al mismo tiempo, junto al desplome de los indicadores, la presión impositiva resulta asfixiante para los empresarios.

“La inflación galopante afecta a todos, especialmente a la industria. Además, impuestos nacionales, provinciales y municipales, afectan un 37% de los costos fijos de un comercio. Luego tenemos los alquileres, que nos golpean fuertemente, porque un alto porcentaje de nuestros afiliados alquilan»,explicó Vanesa Ruiz.

Entre todos los costos que mencionó la autoridad del Centro, no dejó de enfatizar que el precio de la energía influye con un 22% sobre los gastos totales.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS