En Río Primero se aislaron 7 burbujas desde el inicio de las clases

"El protocolo en las escuelas por el momento se está cumpliendo muy bien, el tema es el afuera, donde salen abrazos y se sacan el barbijo" dijo la Directora de Salud, Yuraly Molina

En los 15 días que transcurrieron desde el inicio de las clases presenciales en la mayoría de centros educativos de Córdoba, en la localidad de Río Primero 7 burbujas fueron aisladas, de las cuales 5 se encuentran activas al día de la fecha. Estas deben cumplir una cuarentena de 10 días a partir del momento en que son aisladas y están obligadas a cesar la actividad en la institución por 14 días.

De esta forma, de los siete centros educativos que hay en la localidad, 4 activaron el protocolo por casos de Covid, tres de ellos pertenecen al nivel primario.

La directora de Salud de Río Primero, Yuraly Molina, detalló en Hablando Claro que de las siete burbujas aisladas, 5 son por contagios en niños y dos en docentes. Sobre estos últimos, aclaró que los contagios no fueron por contacto con estudiantes, sino fuera del aula.

Si bien se tuvo que activar el protocolo en varias escuelas, la funcionaria destacó que más allá de los casos positivos que llevaron al aislamiento preventivo de las burbujas, no se registraron contagios dentro de las mismas: «Eso quiere decir que el protocolo interno se ha estado cumpliendo, con el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel y barbijo. El tema es el afuera, donde salen abrazos y se sacan el barbijo” remarcó.

El protocolo en las escuelas

Respecto del procedimiento de activación del protocolo en los centros educativos, Molina informó que ante casos de Covid en estudiantes, docentes, o contactos directos de estos, se alerta a la burbuja por «contacto estrecho». En ese momento, se procede al aislamiento de la burbuja y al hisopado del niño o adulto que tuvo el contacto, y en caso de dar positivo, se aísla e hisopa a toda la burbuja.

Estas medidas se toman de manera preventiva porque los síntomas suelen aparecen 48 horas después de haber tenido el contacto con un caso positivo.

«Muchas veces el niño puede ser asintomático o tener simplemente un poco de mocos es por eso que en el protocolo de ingreso al colegio se les dice a los papás que en el caso de tener síntomas -cualquiera sea- no lo envíe al colegio y haga los exámenes pertinentes«, solicitó la doctora. 

En cuanto al seguimiento, una vez confirmado el caso positivo, se pide una lista de contactos estrechos, sean convivientes o no, y se solicita que alerten a los contactos de sus contactos. De esta forma, se hace un seguimiento diario, o día de por medio, y si el paciente tiene síntomas relevantes o constantes, se le indica que asista al Centro de Salud para ser valorado por un médico de forma presencial.

En tanto, si el paciente no tiene síntomas o son leves, se le hace un seguimiento telefónico día de por medio: «En el COE tenemos una persona que le hace el seguimiento a los pacientes positivos y otra persona que le hace el seguimiento a los contactos estrechos», indicó la directora del Centro de Salud.

Comunicación permanente

Por su parte, Edelveys Aimino quien es el nexo entre instituciones educativas y el municipio, en diálogo con Hablando Claro, informó que ante la necesidad de mantener un diálogo permanente e inmediato se hizo un grupo de WhatsApp junto a referentes de todos los centros educativos, un referente del COE del Ejecutivo, la directora del Centro de Salud y dos inspectoras sanitarias.

Esto se suma a las reuniones presenciales que se han tenido desde el inicio de las clases. Asimismo, Aimino hizo un balance positivo sobre el funcionamiento del protocolo en las escuelas y destacó la respuesta de los estudiantes en esta vuelta al aula:

Hay compromiso de cuidarnos entre todos, son lindas experiencias las que nos han ido contado los docentes, donde los niños se han adaptado sin problema ni dificultad a esto de compartir en burbuja. Los mayores debemos tomar el ejemplo de los niños«.

Aumento de casos en la localidad

Respecto al aumento de casos en Río Primero, la doctora Molina precisó que semanas atrás se realizaron tres reuniones grandes a partir de los cuales hubo un brote de casos. Esta información «hace más fácil seguir el nexo epidemiológico, y nos permite tener el control de los casos» afirmó, aclarando que «no hay transmisión comunitaria«.

Además, la directora del Centro de Salud comentó que para este fin de semana se esperan 30 altas, lo cual podría bajar la cantidad de casos positivo en la localidad, dependiendo de los resultados que se tenga en esos días, ya que hay hisopados pendientes y este viernes se enviarán más a analizar.

«El protocolo en las escuelas por el momento se está cumpliendo muy bien, el tema es el afuera, donde salen abrazados y se sacan el barbijo. Por eso no vamos a restringir, sino que apelamos a la responsabilidad de las personas, porque los protocolos que se realiza en el COE Central están hechos para cumplirse y para que desciendan los contagios, si no se cumplen ahí vamos a tener más casos», señaló Molina.

Igualmente, concluyó alertando que se multará a las personas que anden sin barbijos y a los locales que alberguen más personas de las permitidas. 

Mirá también:

Categorias
Clases presencialesInformes Hablando ClaroSituación SanitariaSociedadTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS