En un fallo ejemplar un padre deberá pagar 3 millones de pesos en cuota alimentaria

El fallo histórico se dió en Neuquén, la Justicia resolvió una compensación millonaria en concepto de cuotas retroactivas.

Luego de 10 años de mentir sobre sus ingresos, un padre petrolero deberá pagar una suma millonaria en compensación por los años de no cumplir con la cuota alimentaria.

Gracias a la denuncia de la madre de la hija -quien hoy tiene 19 años- la Justicia logró probar que el padre ganaba más de lo declarado, por ende la cuota alimentaria correspondiente era de mayor valor.

El abogado de las denunciantes expresó en diálogo con Página 12 que «en octubre del 2021 la cuota que este hombre pagaba era de $11.000, pero tras el pedido de la actualización, la Justicia elevó el valor a $63.000”.

Este caso, una vez más, sirve de ejemplo para visibilizar las desigualdades en el reconocimiento de las tareas y responsabilidades en la crianza y la provisión de lo necesario para vivir a los niños y niñas.

Actualmente la legislación argentina establece que la cuota alimentaria debe representar el 20% del sueldo.

La deuda con el reconocimiento del cuidado y los alimentos

La jueza de Familia, Niñez y Adolescencia Mariana Comas, expresó en el dictamen que «su resolución responde a la aplicación de una sentencia con perspectiva de género, de modo de lograr una equiparación de los roles asumidos por cada adulto en la relación parental, buscando una igualdad”.

Además agregó que «me motiva sancionar y evitar nuevos hechos que impliquen el ejercicio de violencia económica contra la hija del demandado y quien a la fecha es beneficiaria de la cuota, como la madre, quien hasta el momento se ha ocupado de solventar todas las necesidades económicas, espirituales e inmateriales de su hija».

Mirá también

Argentina consumió el 75% de los recursos que produce la Tierra en un año

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS