En una visita histórica, representantes del Tribunal Superior de Justicia recorrieron Villa Santa Rosa

Los doctores Luis Enrique Rubio y Luis Eugenio Angulo se acercaron a la localidad para hacer una revisación de obra del Juzgado de Paz de la localidad

Por primera vez en la historia, dos vocales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba visitaron Villa Santa Rosa. Se trata de los doctores Luis Enrique Rubio y Luis Eugenio Angulo, quienes fueron recibidos por el Intendente Municipal, Serafín Victor Kieffer.

La recepción de los ilustres visitantes se realizó en el edificio municipal y fue acompañada por el legislador provincial Lic. Juan Blangino, por una decena de intendentes y presidentes comunales de la región, como asi también jueces de paz, concejales y fuerzas vivas de Villa Santa Rosa y la zona.

Allí, el intendente Kieffer los distinguió con un decreto declarándolos “Huéspedes de Honor”. En este sentido, el mandatario municipal expresó: «Momentos así son únicos y se dan muy pocas veces en la historia de una gestión y hoy lo queremos celebrar».

El motivo principal de la visita fue la revisación de obra del Juzgado de Paz de la localidad, que está próxima a ser inaugurada. La construcción de ese edificio significó una inversión de $3.300.000, con un aporte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conducía el ex ministro Dr. Germán Garavano y fue levantado en un terreno cedido por el Ministerio de Seguridad de la Provincia a cargo del ex ministro Carlos Alesandri.

En este sentido, el Inspector de la Justicia de Paz de Córdoba, Ricardo de Toro le agradeció a Mirta Ludueña, Jueza de Paz de Santa Rosa por «llevar a cabo todas estas medidas de fortalecimiento institucional en favor del Juzgado de Paz», expresó a Hablando Claro.

Un dato no menor es que todos los juzgados de paz de Córdoba juntos constituyen la articulación más grande de América del Sur. «Paraguay tiene 200 sedes y nosotros tenemos 311 sedes que atienden a 403 pueblos de la provincia» informó de Toro.

Historias que conectan

Luego del recibimiento, la comitiva de autoridades se dirigió a la casa donde vivió sus primeros años de vida San José del Rosario Brochero. El Museo Casa Natal Cura Brochero recibió a los invitados y fue el escenario en donde se compartieron recuerdos de un pasado lejano.

Es que uno de los vocales, Luis Eugenio Angulo, contó que su tío abuelo era cura y fue quien le dio la extrema unción al Santo Brochero. El juez Angulo recuperó un informe periodístico escrito en 1922 por su tío y publicado en el diario Los Principios, para entregárselo al intendente Kieffer.

«Cuando el tío Angulo era párroco en San Carlos Minas se hizo amigo de Brochero», relató y luego agregó: «Lo más importante, y este documento lo prueba, es que, tres días antes de morir, Brochero lo llama al cura Angulo y fue él quien lo asistió en sus últimos momentos».

Además, el juez destacó un momento del año 1890 en el que el Obispo de Córdoba, de apellido Castellano, le hace entrega de una medalla de plata al Cura Brochero por sus 50 años de sacerdocio. Allí, se leían las palabras ‘escuelas, evangelio y progreso’. «Y eso es lo que hace el intendente en Villa Santa Rosa», concluyó Angulo.

Mirá más:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS