Encontraron un maletín en un hotel de Córdoba: no se sabe si es una bomba o un parlante inclusive

Una pareja chilena quedó detenida luego de dejar un extraño maletín en una habitación de hotel de la ciudad de Córdoba. Aún no se determinó si se trataba de un explosivo o una pieza de intervención artística.

Durante las primeras horas de la mañana del domingo 31 de marzo, la policía fue alertada de un supuesto maletín sospechoso que contenía un «artefacto explosivo» de fabricación casera en un hotel del centro de Córdoba.

La policía, luego de detonar el paquete, buscó intensamente a una pareja de chilenos que había estado alojada en el hotel y habría dejado el paquete allí. Tras un operativo de fuerzas cordobesas y bonaerenses, fueron detenidos en Buenos Aires.

Las primeras hipótesis conducían a pensar que era un grupo de anarquistas o terroristas que vendrían a atacar el Congreso Internacional de la Lengua Española, que en ese momento se estaba llevando a cabo en la Ciudad de Córdoba con grandes personalidades nacionales e internacionales.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que los detenidos Felipe Zegers (39) y María Gabriela Medrano (36), son dos arquitectos que habrían sido invitados por el colectivo de artistas Malas Lenguas a participar el I Encuentro Internacional de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Zegers es director creativo de Hecho en Casa Fest, un festival de arte urbano reconocido a nivel internacional. En ese sentido, un integrante de la Casa Fest, declaró en un diario chileno que ya se contactó con la embajada para resolver el problema. Además, añadió:

«Estamos súper preocupados. Ellos están separados, no están juntos, es feriado en Argentina, estamos en proceso de ver cómo se demuestra que esto es un absurdo. Estamos dándole todo el apoyo, Felipe no es un delincuente ni menos un terrorista. Esto fue una invitación en la participaron que se hizo y hasta se grabó, la caja quedó en el hotel y ahí vino la confusión, esta historia delirante»

La estadía de la pareja en Córdoba fue para presentar el «Parlante inclusivx», una instalación artística que consiste en un parlante donde suena la Declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.

En ese sentido, la que en su momento fue reconocida como una «bomba» era un parlante, según confirmó la periodista y amiga de la pareja Carolina Ortega:

«Ellos dejaron en Córdoba una caja con batería para que alguien la retirara. La gente del hotel vio la caja, hizo la denuncia, detonaron el parlante y a ellos los trasladaron presos a Córdoba. Estoy anonadada. Esto con dos llamados y la búsqueda en google se solucionaba. Sabés que esto no es habitual en Argentina, pero en el último tiempo esto está raro»

Por su parte, desde el colectivo de artistas que convocó a la pareja chilena, Malas Lenguas, aclararon:

“Felipe y Gabriela viajaban con las herramientas de montaje para instalar el parlante con el que estuvieron participando en distintas actividades: se trataba de un parlante en el que se podía escuchar la declaración de los derechos humanos en lenguaje inclusivo. Viernes y sábado de la semana pasada ofrecieron un taller. Por la tarde intervinieron espacios públicos con esta obra y por la noche nos acompañaron en Bastón del Moro con su música»

Mira también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS