Energía renovable en La Puerta: «un pequeño granito de arena que ponemos cada uno»

El municipio de La Puerta realiza descuentos impositivos si usan energía renovables, como manera de cuidar el medio ambiente.

El municipio de La Puerta realiza descuentos impositivos a sus ciudadanos que utilicen energía renovables, como medida de protección y promoción del cuidado del medio ambiente. En ese sentido, dialogamos con Fernando Brasca, el intendente de la localidad.

Es una ordenanza que surgió en julio del año 2018, posicionando como pionera a La Puerta en esta iniciativa. La misma, según informó el intendente, «dispone que todas las personas que incorporan una maquinaria del tipo de energía solar, eólica o voltaica, al año próximo de us colocación, le brindamos el 100% de la extensión del impuesto a la propiedad (rentas)».

En ese mismo sentido, Brasca expresó: «es una forma de incentivar a esas energías limpias que cada día se van implementando más y más. Un pequeño granito de arena que ponemos cada uno».

Si un ciudadano se suma a la propuesta, deberá dirigirse al municipio para informarlo. Luego de verificar los datos del domicilio e identidad del propietario, personal de la Municipalidad va a la vivienda para corroborar la colocación del elemento y dejarlo palpado mediante una foto. Así se crean archivos individuales de cada contribuyente que recibirá el beneficio.

Este procedimiento sirve porque, según explica Brasca: «si más adelante vuelve a realizar otra colocación, pueda tener un 50% menos por el segundo elemento en su propiedad. Además, gracias a esto contamos con un historial a través de los años»

Si bien el año pasado, al ser los comienzos de la iniciativa, se benefició tanto a los contribuyentes que invirtieron en estas energías durante 2017 como en 2018. Actualmente, constan de una decena de ciudadanos en los archivos de la ordenanza y se estiman tres o cuatro más para este 2019.

Además de esta ordenanza, desde el Municipio informaron que en todas las obras públicas que se están realizando en la localidad, como por ejemplo una casa para los médicos de guardia y una guardería para pequeños, se está implementando la energía solar. Esto tiene el fin de «dar el ejemplo en el municipio del uso responsable de todas estas tecnologías».

La Región y La Provincia de Córdoba:

El Intendente Fernando Brasca, dio cuenta de su alegría y de su ejemplo a seguir para los demás municipios de la región:

«Tengo la suerte de estar en la Mesa Provincial de Municipios, donde hemos prestado la ordenanza a otros municipios para que todos puedan llevar a cabo esta nueva idea y fomentar la energía renovable»

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, informó durante la apertura de las sesiones ordinarias legislativas 2019 el 1 de febrero, que la provincia también va a promover este uso de energía casi del mismo modo que lo realiza desde hace un año La Puerta.

En ese sentido, Brasca expresó: «sin querer hemos sido una punta en esta idea, estamos muy contento y son los tiempos que se vienen. La gente tiene que realizar la inversión para así contribuir entre todos en el cuidado del medio ambiente»

El audio completo:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS