Entre el virus y la miseria humana: el recuerdo de la primera enfermera que contrajo Covid

Extenuados por la segunda ola de coronavirus, los enfermeros y enfermeras celebran su día. En el último año, quienes están en la primera línea de la batalla fueron víctimas no sólo de la enfermedad, sino también del estigma y la discriminación social
Gentileza: La Voz

Hace un año atrás, cuando la Provincia de Córdoba comenzó con los primeros brotes de coronavirus, los profesionales de la salud al frente de la primera línea de la batalla fueron víctimas no sólo de la enfermedad, sino también del estigma y la discriminación social.

Así lo contó Alejandra Páez, la enfermera oriunda de Monte Cristo que contrajo Covid en el Hospital Italiano. Ella se enfermó trabajando, mientras cuidaba a las primeros pacientes de Córdoba, sin embargo muchas personas no lo pudieron comprender.

En una carta que decidió compartir en redes sociales el 5 de mayo del 2020, se lamentaba por los comentarios que la gente realizaba sobre la institución y la labor de los profesionales de la salud.

«Es muy triste todo lo que se dice porque mientras vos estabas en tu casa todo tranquilo, nosotros le poníamos el lomo día a día«, escribía la profesional.

En su escrito, dirigido a la sociedad en general, enfatizaba: «Ustedes no saben lo que es ir a trabajar con miedo, llegar con miedo y llorando por el estrés que todo esto nos genera, eso solo lo saben y entienden los que pasaron por esto».

Con una notable angustia y aún transitando la enfermedad, la enfermera se lamentaba: «Lo único que se es que no solamente tengo que luchar contra el Covid 19 ahora en primera persona, sino también aguantar que saquen conjeturas e hipótesis sobre como mierda me contagié«.

«Espero de todo corazón que aquellas personas que hablaron tan mal de mí y de mis compañeros, que hoy están viviendo la misma situación no les toque pasar por esto, porque no se lo deseo a nadie«, escribía en otro pasaje de su carta.

En el Día Mundial de la Enfermería e inmersos en una segunda ola de coronavirus, es necesario destacar la labor de los y las enfermeras que, aún angustiados, asistiendo salas de terapias intensivas que en muchos casos desbordan y en precarias condiciones salariales, siguen en pie.

Este miércoles, en protesta por mejoras laborales y en conmemoración de los profesionales que ya no están, los trabajadores de la salud de la provincia de Córdoba llevarán a cabo un paro por 24 horas.

Cabe recordar que, en el último informe realizado el 31 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación precisó que 79.806 trabajadores de la salud contrajeron Covid-19, de los cuales 472 murieron.

Seguí leyendo:

Trabajadores de la salud realizan un nuevo paro provincial este miércoles

57 profesionales de la salud fallecieron por coronavirus en Córdoba

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS