Es docente en Comechingones y envió a sus alumnos un emotivo video con lengua de señas

Logró unir su amor por la enseñanza y por la lengua de señas y envió un video a sus alumnos de la escuela rural Escribano Francisco Cornavaca que se viralizó

Sandra García es una docente de Río Primero que, además, decidió aprender lengua de señas. Hace dos años que trabaja en una escuelita rural y dicta clases a 13 niños de primero, segundo y tercer grado. Frente a las contingencias actuales, decidió unir su amor por la enseñanza y la lengua de señas, para enviarle un emotivo video a sus alumnos.

Se sorprendió cuando Hablando Claro decidió contactarla para contar el trasfondo de este video que se viralizó en sólo unas pocas horas como consecuencia de todo lo que transmite: es ella frente a cámara interpretando la canción «Días Tristes» de la Oreja de Van Gogh en lenguaje de señas.

Ver esta publicación en Instagram

. . 👩‍🏫 Sandra García es una docente de Río Primero que, además, decidió aprender lenguaje de señas 🤚 . Hace dos años que trabaja en una escuelita rural y dicta clases a 13 niños de primero, segundo y tercer grado. Frente a las contingencias actuales, decidió unir su amor por la enseñanza y el lenguaje de señas, para enviarle un emotivo video a sus alumnos 🤗 . . . 😮 Se sorprendió cuando @hablandoclaro.ar decidió contactarla para contar el trasfondo de este video que se viralizó en sólo unas pocas horas como consecuencia de todo lo que transmite: es ella frente a cámara interpretando la canción «Días Tristes» de la Oreja de Van Gogh en lenguaje de señas. . . 🎼De por sí emociona la letra de la canción dedicada a la situación de confinamiento actual, a lo que se le suma la inclusión social con este lenguaje que, según ella considera, «todos deberíamos aprehender». . . 📚Alrededor de 36 kilómetros separan la localidad de Río Primero de la comuna Comechingones. Esa distancia es la que recorría diariamente Sandra para encontrarse con los alumnos de la escuela rural Escribano Francisco Cornavaca. Ahora, en tiempos de confinamiento, la metodología se modificó y la tarea está mediada por la tecnología 👨‍🎓. . . 📱🌦Pero este lunes algo diferente pasó en aquel grupo de Whatsapp titulado «Días de Lluvia», integrado por toda la comunidad de la escuela y creado mucho antes de la pandemia, para enviar la tarea a los pequeños que cuando llueve no pueden llegar al colegio por el estado de los caminos. . . 👀 Seguí leyendo la nota completa en www.hablandoclaro.com.ar 📲#EstáEnHablandoClaro

Una publicación compartida de Hablando Claro (@hablandoclaro.ar) el

De por sí emociona la letra de la canción dedicada a la situación de confinamiento actual, a lo que se le suma la inclusión social con esta lengua que, según ella considera, «todos deberíamos aprehender».

Alrededor de 36 kilómetros separan la localidad de Río Primero de la comuna Comechingones. Esa distancia es la que recorría diariamente Sandra para encontrarse con los alumnos de la escuela rural Escribano Francisco Cornavaca. Ahora, en tiempos de confinamiento, la metodología se modificó y la tarea está mediada por la tecnología.

«Todos los lunes les envío la tarea y los viernes recibo las devoluciones. Muchas veces anda mal Internet, por lo que cada caso es particular, pero por lo general nos manejamos por Whatsapp y videollamadas», cuenta la seño Sandra. Y agrega su inmenso agradecimiento a los padres que, al igual que ella, «están aprendiendo a enseñar».

Pero este lunes algo diferente pasó en aquel grupo de Whatsapp titulado «Días de Lluvia», integrado por toda la comunidad de la escuela y creado mucho antes de la pandemia, para enviar la tarea a los pequeños que cuando llueve no pueden llegar al colegio por el estado de los caminos.

Resulta que Sandra, quien por interés propio comenzó a aprender lengua de señas, tenía el video guardado y, por impulso de la directora del colegio, decidió enviarlo al grupo junto con la tarea de esta semana. Si bien ninguno de sus alumnos es hipoacúsico, desde que se enteraron que ella sabía esta forma de comunicación, siempre se interesaron.

«El año pasado, cuando empecé a estudiar el lenguaje de señas, la directora les contó a mis alumnos y ellos, los más grandes, se interesaron por aprenderlo. Hay muchos que ya saben decir su nombre», cuenta Sandra con el entusiasmo de seguir estudiando para llegar a estar capacitada y enseñarles oficialmente.

La respuesta de sus alumnos y toda la familia no tardó en llegar y emocionar a esta docente que sigue fomentando el amor, la educación y la inclusión social: «Nunca me imaginé que iba a recibir tantas muestras de cariño, los padres, los alumnos, todos me dijeron cosas muy hermosas ese día».

Pero, mientras ella creía que el video sólo sería destinado a sus alumnos, su marido, orgulloso, decidió compartirlo en redes sociales. Así, en unas pocas horas comenzó a viralizarse y llegar a los ojos de cientos de personas.

Cuando le preguntamos sobre la unión de sus dos pasiones, ella contestó emocionada: «El lenguaje de señas es algo que a mi me gusta, lo aprendo, lo practico y mi sueño es, algún día, poder ayudar a quien lo necesite, sea alumno o no lo sea».

Mirá también:

Categorias
EducaciónSociedad

Lic. en Comunicación Social- Facultad de Ciencias de la Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba

NOTAS RELACIONADAS