Es oficial: multas de hasta $15.000 por arrojar colillas en Córdoba capital

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó finalmente la ordenanza que establece un sistema de multas a quienes arrojes colillas a la calle

Finalmente, y después de tanto debate, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó la ordenanza que contempla una serie de multas de hasta 15 mil pesos a quienes tiren colillas de cigarrillos en la vía pública.

Fue un proyecto del bloque Córdoba Cambia y tuvo como impulsor al concejal Juan Negri. Se establecen modificaciones en Código de Convivencia. 

Días antes de la aprobación del proyecto, Negri aseguró que la problemática «no se va a resolver con una ordenanza», pero resaltó que «es bueno poner en discusión el principal residuo que vemos hoy en la calle».

En la ordenanza se especifica: “Quien arroje cigarrillos –o cigarros–, filtros y colillas, en la vía pública o en espacios de uso público será sancionado con apercibimiento, por primera vez, y con multa de dos (2) a veinte (20) Unidades Económicas Municipales (UEM.), en caso de reincidencia”

Sin embargo, se aclaró que antes de comenzar a regir las medidas, se debe realizar una campaña de de concientización y promoción a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

La problemática de las colillas de cigarrillos parece estar en la mira de los residuos municipales.

Negri dijo que «es importante que la gente cambie de hábito, no sólo por la contaminación que genera, porque tiene plástico y hace que perdure en el ambiente, sino que tiene 70 químicos cancerígenos».

Por último, subrrayó la importancia de «legislar por un mejor ambiente y mejor salud de nuestros vecinos». La iniciativa tiene un plazo de seis meses para entrar en rigor, en el cual se deberá reglamentar la propuesta.

Mirá también:

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS