Esenciales: Piden vacunar contra el COVID a Bomberos Voluntarios

Los legisladores cordobeses, Darío Capitani y Silvia Paleo, presentaron un proyecto para que se incluya a los bomberos voluntarios en los grupos de personal esencial y estratégico de vacunación
Imagen Ilustrativa.

Los legisladores cordobeses Darío Capitani y Silvia Paleo presentaron un proyecto de resolución en la Unicameral en el que instan al Poder Ejecutivo Provincial a incluir en los grupos de personal esencial y estratégico de vacunación por COVID-19 a los Bomberos Voluntarios de Córdoba.

En los fundamentos de la iniciativa, señalan que cientos de bomberas y bomberos voluntarios brindan asistencia en incendios y rescates viales, por derrumbes o inundaciones, entre otras tareas fundamentales en el cuidado de vidas y la protección de bienes, estando en permanente contacto con demás ciudadanos, que pueden ser portadores del virus.

«Las dotaciones de bomberos voluntarios son fundamentales, suelen ser los primeras respondientes en acudir a los llamados de ayuda de la comunidad, siendo primera línea de atención en urgencias médicas. Por su actividad, estos hombres y mujeres comprenden que el tiempo es un factor muy importante en nuestra sociedad por su atención de situaciones de riesgos de desastres y siniestros de distinta índole», expresaron los legisladores y añadieron que «su trabajo es esencial para toda la comunidad«.

Para minimizar la propagación del virus, los bomberos cuentan con un protocolo de acceso con pautas de higiene y descontaminación. Además, redujeron el equipo que puede ingresar al cuartel en “burbujas”, mientras el resto realiza tareas en forma remota. 

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia nunca dejaron de brindar su labor. El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, que contó con el apoyo de todos los gobernadores del país, integró a los Bomberos Voluntarios dentro de las excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Bajo esos fundamentos, los legisladores señalaron que «resulta imperioso que reciban las dosis mencionadas y de esta forma, no sólo evitar la propagación del virus sino también garantizar la continuidad en la prestación del servicio por parte de los Cuerpos de Bomberos de toda la Provincia».

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaSociedadTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS