Este sábado se realizará el 3° Encuentro de Historia del Departamento Río Primero

Este evento se llevará a cabo de manera virtual y gratuita e iniciará a las 9:30 hs. Este encuentro es impulsado por la Asociación Civil APHA y el Museo Histórico Municipal de Villa Santa Rosa
El Museo Histórico Municipal de Villa Santa Rosa

En vísperas de los 300 años de Villa Santa Rosa y llevando a cabo una actividad más del Ciclo Cultural 1721, este sábado 20 de noviembre a las 9:30 se llevará a cabo de manera virtual el 3° Encuentro de Historia del Departamento Río Primero. Este evento es impulsado por la Asociación Civil APHA y el Museo Histórico Municipal Villa Santa Rosa.

El Encuentro se realizará de forma virtual y gratuita accediendo mediante el presente enlace. Por informes, se puede llamar al teléfono 351- 7592841.

Este año se tomará como temática central no excluyente la historia del Departamento Río Primero en el período de las autonomías provinciales y su proyección en el siglo XIX.

Este Encuentro contará con palabras de apertura del Intendente Serafín Víctor Kieffer y la Legisladora Alterna Ema Franco. Las disertaciones estarán a cargo del Prof. Enzo Toneatti y el señor Mario Pajón de Villa Santa Rosa, el Prof. José Luis Zampini de Río Primero, la Prof. Delia Palacios de Obispo Trejo y el Prof. Alberto Theiler de La Puerta.

Por último, las palabras de cierre quedarán a cargo del Director de Cultura y Turismo de la municipalidad de Villa Santa Rosa el Prof. Gustavo Emilio Ludueña.

Cabe detallar que este 3° Encuentro de Historia del Departamento Río Primero está impulsado por la Asociación Civil de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes, también conocida como APHA. Esta Organización No Gubernamental se dedica a proteger y difundir el Patrimonio cultural en general e histórico en particular de los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo. 

Este evento cuenta también con adhesiones de la Red de Institutos Históricos de Córdoba (RIEHC) y el Museo de la Democracia de Plaza de Mercedes.

¿De qué se trata el Ciclo Cultural 1721 de Villa Santa Rosa?

Durante este año, Villa Santa Rosa desarrolló diferentes actividades rumbo a sus 300 años del día de los orígenes. Las mismas están llevando el sello de “Ciclo Cultural 1721”, en homenaje al año en el cual se encuentra el primer documento que menciona a la capilla de Santa Rosa de Lima de la localidad.

Gustado Ludueña, director de Cultura y Turismo de la Municipalidad, explicó a Hablando Claro que este ciclo «fue planificado para revivir la historia de Villa Santa Rosa con actividades para niños, adolescentes y adultos».

«En sus diferentes modalidades se conoce, se recuerda y se consolidan hechos de la historia santarroseña, con el objetivo de potenciar y revalorizar la información sobre la identidad que nos pertenece», afirmó Ludueña.

El director de Cultura y Turismo enumeró también los diversos productos realizados para ese fin, tales como los cortos audiovisuales “Conociendo lo nuestro” dirigido a instituciones educativas; el libro “Aromas y sabores”, que manifiesta las comidas típicas del pueblo; y el cuadernillo “Coloreando Conocemos”, dirigido a niños, donde pueden conocer la historia de la Villa pintando.

Además, también se realizó en el marco de las fiestas patronales la muestra “Rosa de Santa María” y el recorrido guiado al Cementerio Municipal San Roque.

Seguí leyendo:

Seis perros buscan un hogar en Villa Santa Rosa tras perder a su dueño por cáncer

La ordenanza «Chucky» Matías Aichilli, a un paso de ser realidad en Villa Santa Rosa

Villa Santa Rosa lanza el programa Promover para jóvenes con discapacidad

Categorias
ActividadesSociedad

NOTAS RELACIONADAS