Estudiantes de Odontología pedirán que el profesor sea juzgado por asociación ilícita

Remarcarán la participación de más de 3 personas con fines delictivos e incluiría a la propia decana de la facultad

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNC pedirá constituirse en querellante e insistirá con el cambio de carátula de la causa que tiene como principal acusado al docente Luis Augusto Olmedo, quien está sospechado de extorsionar a los alumnos para aprobar su materia y poder recibirse.

Los estudiantes serán representados por el abogado penalista Ricardo Moreno, quien pedirá que la causa sea caratulada como asociación ilícita. Para eso, remarcará la participación de más de 3 personas con fines delictivos e incluiría a la propia decana de la facultad, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, como partícipe necesaria.

Fuentes tribunalicias con acceso al expediente indican que la mirada sobre la decana Spadiliero de Lutri se posó cuando pudo hallarse evidencia que la compromete respecto de ser conocedora de las supuestas irregularidades.

Con colaboración de funcionarios de la UNC, el fiscal Hairebedian se incautó de actas del consejo directivo de la facultad en las que consta el debate en 2017 para la creación de la cátedra B de Microbiología. En esa discusión, se lee que los consejeros les decían a las autoridades decanales que había «corrupción» en la facultad por esta irregularidad y que se dejaba librada a su suerte a la mitad de los alumnos que debían cursar con Olmedo.

Del ámbito académico, se sabe que los titulares de cátedra tienen poder decisivo en las votaciones para decano y, además, suelen manejar el voto de sus dependientes. 

De este modo, se infiere que la decana que estaba en esa sesión no habría cumplido su deber de iniciar un sumario administrativo en el seno de la UNC o de formular denuncia penal en la Justicia.

El tipo penal del incumplimiento de los deberes de funcionario público es muy estricto y exige que la decana haya cometido un dolo específico: conocer la irregularidad para saber que tenía que actuar y negarse a hacerlo.

(Con información de La Voz y Cadena 3)

Mirá también:

Categorias
EducaciónSociedad

NOTAS RELACIONADAS