Exclusivo adolescentes

La provincia implementa un plan de salud para prevenir embarazos no deseados

El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, anunció que se llevará a cabo un programa de educación sexual y acceso a la salud reproductiva, que estará dirigido mayormente a adolescentes. Se extenderá a 12 hospitales en el interior, siete hospitales en la Ciudad de Córdoba y en los 20 CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) que existen en la capital. Además el programa agrega el primer consultorio para adolescentes transgéneros, que funcionará en el Hopital Provincial Florencio Díaz.

“La meta del programa es brindar información a las y a los adolescentes para que haya libertad en la decisión. Y, en ese marco, el objetivo central es disminuir la tasa de embarazo adolescente no deseado”, expresa el ministro.

Fortuna aclaró que se viene trabajando hace un tiempo en esta temática, y que no tendría que ver con la media sanción que recibió el proyecto para legalizar el aborto. Como dato, agregó que las dos maternidades provinciales otorgan turnos a 40 adolescentes por día, y que luego de dos años de trabajar en la ciudad a partir de este eje, en una experiencia piloto, hoy considera necesario extenderlo a toda la provincia.

La experiencia consistió en el trabajo multidisciplinar de dos equipos que operaron en la Maternidad Provincial, en el Hospital Materno Neonatal, y en cinco escuelas de cada zona, que realizaron actividades «intra» y «extra» muros. Dentro de los hospitales, el objetivo era que cada adolescente que llegara a parir, se fuera con un método anticonceptivo. Y se abrieron consultorios que funcionaban de lunes a viernes de 8 a 16 horas, exclusivamente para la atención de adolescentes a partir de los 14 años, sin necesidad de estar acompañados de un adulto.

 

La experiencia piloto a la que se refiere Fortuna son dos equipos multidisciplinarios que operaron en la Maternidad Provincial y en el Materno Neonatal, y que realizaron actividades “intramuros”, en los hospitales, y “extramuros”, en cinco escuelas de sus respectivas zonas.

En el interior de ambos hospitales, los equipos se enfocaron en que cada adolescente que llegaba a parir se fuera de la maternidad con un método anticonceptivo. No se pudo evitar el primer embarazo, pero se puso el acento en la prevención con educación sexual y en el acceso a anticonceptivos.

Además, se pusieron en funcionamiento los consultorios exclusivos, de lunes a viernes de 8 a 16, donde las y los adolescentes podían solicitar información y acceder a métodos anticonceptivos, para lo cual no necesitan autorización ni acompañamiento de ningún adulto desde los 14 años.

El trabajo «externo» consistió en la visita de profesionales a las distintas instituciones educativas, cada 15 días. Se instalaron «buzones» para recibir preguntas anónimas, que luego eran respondidas en las charlas. También se llevaron prótesis para enseñar a los jóvenes a colocar preservativoslos profesionales fueron a las escuelas de sus sectores cada 15 días, pusieron a circular buzones para receptar preguntas anónimas que se respondieron en charlas colectivas y hasta llevaron prótesis para enseñar a colocar preservativos.

“Se trata de un cambio de paradigma: es esencial la educación sexual y que se haga con el vocabulario, la gestualidad y la proximidad con los chicos. Estas charlas en las escuelas generan una relación que permite una comunicación segura y amigable. Son profesionales que pueden dar una charla, asesorar a una pareja en la misma escuela, hacer un Papanicolau y colocar un dispositivo anticonceptivo en el consultorio”, explica Fortuna.

 

Lo novedoso del programa es la creación de un consultorio enfocado en la diversidad sexual. El ministro aseguró que se deben acompañar los tiempos actuales, permitiendo que haya un espacio no sólo de atención, sino también de contención para los adolescentes «trans». El consultorio funcionará en el Hospital Florencio Díaz, ubicado en calle 11 de Setiembre 2900 de la ciudad de Córdobas. Se ubicará en el hospital provincial Florencio Díaz, en el sur de la ciudad.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS