Fallo histórico a favor de los mapuches: la Justicia reconoció tierras ancestrales

Durante la tarde del martes último, integrantes de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe fueron absueltos de la acusación de "usurpadores".

El último martes, la Justicia de la provincia de Neuquén falló a favor del derecho a las tierras de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe, absolviendo a seis integrantes que habían sido acusados de usurpar territorio de la familia empresaria Vela.

En 2014, un fiscal había acusado a la comunidad de usurpar tierras ancestrales, ubicadas en la zona cercana a Añelo, donde se desarrolla el negocio petrolero de Vaca Muerta.

El juez de Garantías de Neuquén, Gustavo Ravizzoli, leyó la sentencia de absolución de los delitos de «usurpación por despojo y turbación de la posesión», pasadas las 14 del último martes. En el mismo sentido, Ravizzoli entendió la vinculación cultural y ancestral del terreno de la comunidad y afirmó que no se pudo demostrar que los acusados actuaron con dolo.

Además, el juez expresó que no se puede determinar a quién le pertenece la propiedad de ese espacio territorial.

Al escuchar la absolución, los seis acusados levantaron puños en alto y festejaron entre lágrimas al grito de: «¡mariciweu, mariciweu!» («cien veces venceremos»).

El comunicado emitido por la Confederación Mapuche de Neuquén también expresa la felicidad y el orgullo de haber obtenido este derecho: «Por primera vez en muchos años sentimos como mapuce que nuestros derechos preexistentes eran asumidos y expuestos por una autoridad de estado como es el Juez a cargo de esta causa. Por primera vez cada derecho que expresa desde hace 25 años la Constitución Nacional, 20 años el Convenio 169 y 13 años la Constitución Provincial eran expresados por un juez del sistema judicial y utilizados como base para liberar de toda culpas a autoridades mapuche juzgados injustamente».

El comunicado completo:


Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS