El último martes, la Justicia de la provincia de Neuquén falló a favor del derecho a las tierras de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe, absolviendo a seis integrantes que habían sido acusados de usurpar territorio de la familia empresaria Vela.
En 2014, un fiscal había acusado a la comunidad de usurpar tierras ancestrales, ubicadas en la zona cercana a Añelo, donde se desarrolla el negocio petrolero de Vaca Muerta.
El juez de Garantías de Neuquén, Gustavo Ravizzoli, leyó la sentencia de absolución de los delitos de «usurpación por despojo y turbación de la posesión», pasadas las 14 del último martes. En el mismo sentido, Ravizzoli entendió la vinculación cultural y ancestral del terreno de la comunidad y afirmó que no se pudo demostrar que los acusados actuaron con dolo.
Además, el juez expresó que no se puede determinar a quién le pertenece la propiedad de ese espacio territorial.
Al escuchar la absolución, los seis acusados levantaron puños en alto y festejaron entre lágrimas al grito de: «¡mariciweu, mariciweu!» («cien veces venceremos»).

El comunicado emitido por la Confederación Mapuche de Neuquén también expresa la felicidad y el orgullo de haber obtenido este derecho: «Por primera vez en muchos años sentimos como mapuce que nuestros derechos preexistentes eran asumidos y expuestos por una autoridad de estado como es el Juez a cargo de esta causa. Por primera vez cada derecho que expresa desde hace 25 años la Constitución Nacional, 20 años el Convenio 169 y 13 años la Constitución Provincial eran expresados por un juez del sistema judicial y utilizados como base para liberar de toda culpas a autoridades mapuche juzgados injustamente».
El comunicado completo: