Fallo histórico: tuvo cáncer y su cuñada gestará a su bebé

Un juzgado de familia de la ciudad de Córdoba permitió, por primera vez en la provincia, la técnica de reproducción humana por sustitución.

En un fallo que tiene carácter único en la provincia de Córdoba, el Juzgado de Familia 5° Nominación autorizó a la cuñada de una mujer que tuvo cáncer a que geste a su hijo.

Cuando la hermana del padre del bebé expresó su intención de gestarlo, se realizó un acuerdo que le permite realizar la técnica médica de reproducción humana asistida de gestación por sustitución.

La jueza Mónica Susana Parrello resolvió homologar el acuerdo tras conocer que la mujer de la pareja había sido sometida a un tratamiento oncológico que afectó gravemente su aparato reproductivo. Los médicos tratantes, le informaron:

«Bajo ningún punto de vista dado su padecimiento y por una cuestión preventiva podía llevar adelante un embarazo porque la gestación del niño podría generar reactivaciones de células cancerígenas por los cambios hormonales que produce el embarazo»

En la misma resolución, la jueza dispuso que el o la bebé deberá ser inscripto en el Registro Civil como hijo o hija de la pareja y sin vínculo con la mujer gestante. Además, indicó:

«los peticionantes deben asumir el compromiso de hacer conocer al/a/o/s niño/a/s, su origen gestacional, debiendo proporcionarse la información pertinente con ajuste a la edad y grado de madurez de su/s hijo/a/s»

Otra de las resoluciones del fallo resuelve que la pareja goce de licencias laborales como progenitores desde el nacimiento del niño; mientras que la cuñada, es decir la mujer gestante, deberá gozarlas por el período anterior y posterior al parto.

En este contexto, la titular del juzgado expresó: «el hecho de que la técnica no tenga una regulación legal específica, no puede constituir un obstáculo para las partes», quienes tenían la firme voluntad de ser padres.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS