Habilitan el trámite para el ingreso de extranjeros con familia en Argentina

Será a partir de este sábado. En paralelo, Migraciones estudia autorizar el ingreso al país de turistas extranjeros con dos dosis de vacunas y haciendo una cuarentena
cupo pasajeros

A partir del sábado se habilita nuevamente la reunificación familiar, trámite que permitirá el ingreso al territorio nacional de extranjeros que sean familiares directos de argentinos y que puedan acreditar esa circunstancia. La titular de Migraciones, Florencia Carignano, dijo que lo que se hizo «fue una simplificación del trámite».

Para su implementación los familiares directos de argentinos y residentes (padres, hijos, hermanos y/o cónyuges), deberán presentar el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino (debidamente apostillado o legalizado según corresponda) y la copia del DNI argentino del familiar. Podrán concretar el trámite ante la empresa transportadora correspondiente.

Las personas que ingresen deberán realizar un PCR en el lugar de origen 72 horas antes del abordaje y adjuntar el resultado negativo a la declaración jurada, asimismo, deberán contratar seguro médico Covid-19. Al llegar, realizarán test de antígenos que, de resultar negativo, les permitirá completar el aislamiento obligatorio según lo determine la jurisdicción donde fije domicilio.

Por último, siete días después del arribo deberán realizar un nuevo PCR, opción que se encontrará disponible solo al realizar el arribo por los corredores sanitarios habilitados: Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Puerto de Buenos Aires (Terminal de Buquebús).

La funcionaria explicó que antes la persona debía ir al consulado y «pagar una visa de 800 dólares», a la que consideró «carísima», y agregó que el trámite «lo iniciará en la misma aerolínea y lo finaliza al llegar al aeropuerto en territorio argentino, en Ezeiza, en Migraciones«.

Flexibilización en los cupos de vuelos

Este viernes dejan de tener vigencia las normas con restricciones y cupos en los vuelos que se vienen adoptando para retrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta. Al respecto, Carignano adelantó que «seguramente se pueda avanzar en grados de flexibilización» en el cupo de ingresos en los vuelos, y que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, va a anunciar «este viernes o el sábado» cómo continúa la medida.

La funcionaria, en declaraciones a radio La Red, dijo que el «balance» de la decisión de fijar cupos «ha sido positivo porque se ha logrado disminuir el no cumplimiento de la cuarentena» que sigue a la llegada de pasajeros desde el exterior. «Empezamos con un 40% y ahora estamos en un 10 a 12%, depende el día», graficó.

En esa línea, apuntó que «se ha concientizado a los medios y a la gente de por qué era muy importante cumplir los siete días» de cuarentena y lamentó lo que sucedió en Córdoba donde hay casi mil casos aislados por un viajero con la variante Delta que no hizo asilamiento. Respecto al avance de la vacunación frente al riesgo de esta variante del virus afirmó que «Estamos mejor parados».

Si bien no quiso adelantar la decisión respecto al futuro de los cupos, ponderó que «los números» de casos de la Covid 19 «han bajado», que las unidades de terapia intensiva «están mucho mejor» y que «el sistema sanitario no está tan tensionado», por lo que estimó que «seguramente se pueda avanzar en grados de flexibilización».

Evalúan el ingreso de turistas extranjeros inmunizados

En paralelo, indicó que se estudia autorizar a ingresar al país a los turistas «extranjeros con dos dosis de vacunas y haciendo una cuarentena», con el objetivo de «mover la industria del turismo», una de las más afectadas por la pandemia por coronavirus.

«Es muy importante que completemos el esquema de vacunación porque estamos muy cerca del final, como para que podamos flexibilizar las medidas. Estamos pensando en autorizar el ingreso de los extranjeros con dos dosis, haciendo una cuarentena, como está haciendo Uruguay, para poder empezar a mover la industria del turismo, que «genera mucho trabajo y muchas divisas para el país».

«No vamos a tirar una fecha pero estamos muy cerca; si todo sigue de la misma manera y la gente cuando llega se guarda los siete días y las provincias controlan el cumplimiento», dijo y se mostró optimista respecto a que esta medida pueda estar vigente «en el próximo mes» o «próximos meses».

Seguí leyendo:

Migraciones reclama a las provincias controles más estrictos contra el ingreso de variantes

Hay casi mil aislados y cinco colegios cerrados en Córdoba por la variante Delta

Cinco imputados por propagar la variante Delta

Detectan la variante Delta en San Francisco

Categorias
Situación SanitariaSociedadTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS