Habilitan flexibilizaciones para velorios y sepelios en Villa Santa Rosa

Se amplía el horario a 4 horas y se permite la permanencia de hasta 10 personas dentro de la sala velatoria, entre otras medias. En la nota, una por una

A partir de este jueves, entran en vigencia las nuevas flexibilizaciones para servicio de sepelio en salas velatorias de la localidad. Luego de 11 meses, se aprobó el protocolo confeccionado por la Cooperativa Villa Santa Rosa (COVISAR).

De esta forma, las nuevas medidas para el servicio de sepelio son:

  • El horario de apertura se amplía desde las 8 hasta las 20 horas
  • Se amplía la duración a 4 horas: cabe recordar que al inicio de la pandemia la duración habilitada para el sepelio era de 1 hora, luego pasó a 3 y ahora se agrega otra hora.
  • Se amplia el cupo de personas que pueden permanecer dentro de la sala, pasando de 4 a 10 personas. Familiares y afectos que deseen despedirse podrán organizarse para hacerlo de manera rotativa dentro de las 4 horas del servicio.
  • Se ofrecen dos servicios en simultaneo dado que existen dos salas velatorias.
  • Entre cada servicio que se realice dentro de la misma sala se mantiene una hora de distancia para higienizar el lugar
  • Queda a criterio de la familiar si se hace con cajón abierto o cerrado
  • La ornamentación (flores, coronas, fotografías, entre otros) van a contar con un lugar habilitado para ello
  • Se brindará servicio de catering. Se va a buscar un espacio para ello, que no va a ser la cocina.
  • El ataúd (ya sea que este abierto o cerrado) va a estar delimitado con una cinta o una soga para que se mantenga un metro de distancia entre este y los presentes. Solo podrá ser manipulado por personal de COVISAR, a excepción del último momento de traslado al coche fúnebre, donde familiares podrán acompañar ese momento.
  • Para el recorrido hasta el cementerio local se va a disponer de un vehículo para dos familiares

En diálogo con Movilizados, el encargado de Comunicación de Covisar, Nicolás Marín, dijo que «podemos realizar estas flexibilizaciones porque la situación sanitaria es distinta» y remarcó importancia de no olvidar que seguimos en pandemia:

«Este año en comparación con el anterior hubieron un 25% más de servicios de sepelio, es decir que la pandemia tuvo su efecto en Villa Santa Rosa, y dado que cesaron los contagios se pueden realizar estas flexibilizaciones», recalcó.

Por otro lado, aseguró que en el servicio de la localidad «nunca se registró un contagio y nunca se interrumpió el servicio, cuya frecuencia fue en promedio de 1 sepelio cada dos días«.

«Sabemos que en estos 11 meses restrictivos la calidad del servicio se vio afectada y en muchos casos fue insatisfactoria para los asociados, somos conscientes de eso«, reflexionó, «pero excedía a la voluntad de Covisar: no nos correspondía determinar reglamentos sobre cuestiones sanitarias, sino aplicar las resoluciones provinciales vigentes«, aclaró.

Por eso, «atendiendo la demanda de los asociados, se presentó el protocolo a la municipalidad y se probó«, añadió.

Seguí leyendo:

Inauguraron el nuevo edificio del Juzgado de Paz de Villa Santa Rosa

Confiscan en Villa Santa Rosa un acoplado con pedido de secuestro

Curso gratuito de cuidadores domiciliarios de Villa Santa Rosa: el título es oficial con validez nacional

Categorias
Situación SanitariaSociedad

NOTAS RELACIONADAS