Hasta febrero, alerta de incendio en los bosques serranos

Durante el 2019, se perdieron unas 22.000 hectáreas a causa de los incendios forestales
Archivo

Claudio Vignetta, secretario de gestión de Riesgo de la Provincia expresó que, a esta altura, ya deberíamos haber terminado la época alta de mayor riesgo de incendios forestales. Sin embargo, «el último tiempo estos incendios se extendieron hasta febrero, sobre todo en Traslasierra que es la zona más afectada”.

Y agregó que durante el 2019, se perdieron unas 22.000 hectáreas. «Hubo focos importantes y con riesgo de viviendas en La Cumbre, Villa Giardino, valle de Punilla, varias localidades de Traslasierra y se requirió de mucho esfuerzo«.

Además, remarcó que el año pasado hubo una sequía muy importante. «Como en La Paz que llevaba nueve meses de emergencia hídrica, y debido a eso se dieron incendios más explosivos, con muchísimo más riesgo y difíciles de apagar”, ejemplificó.

Si bien las condiciones climáticas son el detonante para los incendios forestales, no es menor destacar que “el 90% de los focos están producidos por la mano del hombre, ya sea por imprudencia, negligencia, o intención”, dice Vignetta y señala que por ese motivo en Córdoba está prohibido por ley hacer fuego.

Tuvimos varios detenidos este 2019 por haber iniciado quemas y provocado incendios«, expresó y luego dijo que se está trabajando con la Secretaría de Ambiente para «lograr una reforestación, para intentar remediar el daño”.

El pasado domingo, la provincia estuvo en alerta por las fuertes tormentas que afectaron a las Sierras Chicas y provocaron la evacuación de casi un centenar de personas. 

(Fuente: La Nueva Mañana)

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS