
Luego de varios meses de debate en el juicio por el crimen de Valentino Blas Correa (17) este viernes se dará a conocer la sentencia para los 13 policías acusados por el crimen del adolescente en agosto del 2020.
En la Cámara en lo Criminal y Correccional de 8va Nominación de la ciudad de Córdoba, se lleva a cabo una jornada histórica. El juicio comenzó el 7 de septiembre del 2022 y se extendió durante 36 audiencias con la declaración de más de cien testigos.
Los fiscales que llevaron adelante la causa: Marcelo Hidalgo y Fernando López Villagra, solicitaron que se condene a todos los policías imputados.
Los policías y las condenas perpetuas solicitadas por matar a Blas
El cabo primero Lucas Gómez, efectuó cuatro disparos contra el auto Fiat Argo en que se conducían los chicos el 6 de agosto del 2020. “Con intención de matarlos”, según expresa el expediente de la causa. A su vez, su compañero, el cabo primero Javier Catriel Alarcón, también efectuó dos disparos.
Para ellos los fiscales, en acuerdo con las querellas, solicitaron “prisión perpetua” para Gómez y Alarcón, al considerarlos “coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego”.
También por los delitos de “homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos-, en concurso ideal, y todos ellos en concurso real”.
Cabe destacar que son 13 los policías imputados por encubrimiento y altos mandos involucrados. Las penas solicitadas por la Fiscalía varían entre los cinco y seis años.
En esta última jornada, Soledad Laciar, la madre del chico asesinado por la Policía, le pidió a los jurados populares que dicten una condena ejemplar para que no hay más víctimas de violencia institucional en Córdoba.