Hay nueva fecha del juicio contra Insaurralde por abusar de su hija Sathya

El imputado está detenido y será juzgado por "abuso sexual agravado por el vínculo seguido de muerte". Un jurado popular podrá decidir si le aplican la pena más alta: perpetua por abusar y provocar la muerte de su hija

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba dispuso que el 26 de mayo comience el juicio oral contra Walter Manuel Insaurralde por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de su hija biológica Sathya, actualmente fallecida. El imputado se encuentra detenido desde el 29 de abril de 2021 por disposición del tribunal.

Insaurralde está acusado por abuso sexual gravemente ultrajante continuado, abuso sexual con acceso carnal continuado, promoción a la corrupción de menores, todo agravado por el vínculo y por el medio intimidatorio.

Todo conforme a la requisitoria de citación a juicio de la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual de 2° Turno. La causa ingresó a la cámara el 29 de diciembre del año pasado.

Intervendrán en el debate la camarista Ángeles Palacio de Arato; el fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo; la abogada defensora, Adriana Aubrit; y la apoderada de la querellante particular, Daniela Morales Leanza, en representación de la madre de la víctima y expareja del imputado.

Por abordar delitos contra la integridad sexual, el juicio se desarrollará a puertas cerradas y con jurado popular, como lo establece el Código de Procedimiento Penal de Córdoba.

Sathya: Un calvario que terminó en suicidio

Después de años guardándose un calvario, Sathya se animó a hablar en 2017. Sufrió abuso sexual por parte de su progenitor entre los 8 y los 14 años. Pero la Justicia llegó tarde. Inmersa en una profunda depresión y tras no haber sido escuchada por las autoridades, el 19 de enero de 2020 se quitó la vida.

Después de un año de su muerte, la Justicia decidió detener a Insaurralde y llevarlo a un juicio que podría condenarlo a cadena perpetua. La fiscalía y la querella consideran que el progenitor fue responsable de la decisión de Sathya de quitarse la vida y, por lo tanto, de su muerte.

«Ella venía cargando con esa mochilita sola desde muy chiquita. El día que lo contó fue como que le despertó todo y ahí cayó en una depresión de la que jamás la pude ayudar a salir», dijo en declaraciones radiales Nancy, su mamá.

«Fue un calvario porque ella cayó en depresión. Estuvo internada muchas veces y no hubo forma de poder sacarla adelante. La Justicia lo único que hizo es darle la espalda», y agregó: «ahora que la Justicia existe necesito que me baste a mi porque lamentablemente ella ya no está».

«A mi no me sirve de nada que le den cien años de cárcel porque Sathya ya no está y nadie me la va a devolver. Pero espero que no haya sido en vano esta espera, para que no pasen nunca más estas cosas«, cerró la madre.

Mirá también:

Categorias
FemicidioSociedad

NOTAS RELACIONADAS