Homenaje a Sathya Aldana: Renombran una plaza del barrio donde vivía en su honor

La inauguración será el sábado 27 de noviembre. Fue una idea de la mamá de la joven de 19 años que se quitó la vida tras denunciar a su padre por abusos

Sathya Aldana fue abusada por su padre desde los 8 hasta los 14 años, lo denunció varias veces y antes la falta de justicia y el sufrimiento que padecía, se quitó la vida en 2019. Tras el apoyo de la comunidad y la incansable lucha de su familia, la Justicia condenó a Walter Insaurralde, en un fallo histórico. Ahora una plaza de barrio Villa Urquiza llevará el nombre de la joven en homenaje.

El centro vecinal del barrio donde vivía Sathya decidió renombrar una plaza ubicada en el cruce de las calles La Tablada y Alfredo Vélez Mariconde en su honor. La inauguración de la puesta en valor será este sábado 27 de noviembre. También se hizo un mural para recordarla a ella y a su mamá Nancy Monjes, que falleció esperando la condena y fue quien propulsó las denuncias contra el padre de su hija.

«Queremos visibilizar el delito y representar el flagelo del abuso sexual infantil, las consecuencias que tiene y la necesidad de implementar medidas de prevención primarias, de difundir y concientizar para trasformar la indiferencia social en un compromiso eficiente», explicó la abogada Daniela Morales en diálogo con El Doce, en la inauguración del mural en el marco del 19 de noviembre, Día Nacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

«Esto fue una idea de Nancy, que no quería que ningún niño o niña pase lo que pasó su hija«, agregó la abogada.

Por su parte, la abuela de Sathya aseguró que el objetivo del mural y de la plaza es que las infancias se animen a hablar ante situaciones de abuso y que la Justicia actúe a tiempo: «De mi nieta no escucharon a tiempo, demoraron muchos años y ella no lo pudo soportar, pedía y pedía y nunca le dieron ayuda«, expresó con dolor.

El pasado 2 de julio, en un fallo inédito de la Justicia de Córdoba, Insaurralde fue condenado a cadena perpetua por abusar reiteradamente de su hija y generar las condiciones que llevaron a una profunda depresión en la que cayó Sathya.

Según los fundamentos de la condena, esas circunstancias fueron determinantes en la decisión de quitarse la vida que tomó la chica en 2019, cuando tenía 19 años.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Seguí leyendo:

Fallo histórico: Perpetua para Walter Insaurralde por abuso sexual seguido de muerte

Demanda colectiva por violencia de género en contra del Tribunal Superior de Justicia

Amnistía respaldó a Thelma Fardin en su denuncia por abuso sexual contra Darthés

Femicidio en Caminiaga: el agresor le disparó a su ex y huyó

Categorias
Abuso SexualFemicidioSociedad

NOTAS RELACIONADAS