Hoy asume Sergio Massa como ministro de Economía

Este miércoles el presidente le tomará juramento para desempeñarse en su nuevo cargo en el Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. En detalle quiénes serán los colaboradores en esta nueva gestión y los cambios que se dieron en diputados tras la renuncia del nuevo súper ministro.

Sergio Massa es el protagonista indiscutido de la actualidad politica y lleva más de dos semanas acumulando noticias sobre su desempeño en la función publica: desde las primeras versiones que lo postulaban como candidato a la cartera económica, hasta la designación del equipo que lo acompañará en este nuevo cargo, sólo pasaron algunos días.

Lo cierto es que éste miércoles, el ex presidente de la Camara baja jurará ante el presidente de la Nación y asumirá al frente del Ministerio de Economía.

El acto se realizará a las 17 horas en el Congreso, y se estima que Massa brindará una conferencia de prensa posteriormente, en la que comunicará «el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país», como él mismo había anticipado.

Mientras tanto, por estos momentos en Casa Rosada se trabaja en la confección del decreto que establezca la nueva estructura legal que contendrá las funciones del nuevo ministerio de Economía.

El equipo de funcionarios de Massa

«El lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañaran en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar» adelantó Massa en los últimos días. Y así fue: mediante su cuenta de Twitter, anunció uno por uno los nombres del equipo de trabajo conformado para su función.

Hasta el momento, los confirmados para los distintos roles de la cartera económica son:

  • José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción acompañado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.
  • Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Matías Tombolini será secretario de Comercio
  • Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública
  • Marco Lavagna estará frente al INDEC
  • Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura
  • Jorge Neme encabezará la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal
  • Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas
  • Sandra Mayol estará a cargo de la subsecretaría de Asuntos Institucionales

Cambios en la Cámara de Diputados

Para asumir su nuevo cargo, Massa debió renunciar a su banca como Diputado Nacional y también a su rol de presidente de la Cámara baja.

En los últimos días, se especuló con la designación del nuevo presidente, pero este martes se acabaron las dudas: Cecilia Moreau es la primera mujer en la historia en presidir la Cámara de Diputados.

«Voy a trabajar incansablemente para seguir fortaleciendo el diálogo entre los integrantes de esta cámara y garantizar su funcionamiento» expresó Moreau. Además, ante las críticas manifestó de manera contundente que es consciente sobre la «responsabilidad adicional por ser mujer«, y que eso le genera «un orgullo extra». «Voy a gobernar con mi cabeza, con mi corazón militante y con mis convicciones políticas» cerró.

Por otro lado, en la banca legislativa que ocupaba hasta este martes Sergio Massa asumió Juan Marino, referente de las organizaciones piqueteras: «Por el Salario Básico Universal. Para que la deuda la paguen los que la fugaron. ¡Viva la lucha estudiantil! ¡Viva la lucha obrera y piquetera! ¡Viva la lucha de Todas, Todos y Todes!» expresó a través de sus redes.

Mirá también

Schiaretti crítico con el gobierno nacional: «que le saque el pie de encima al campo»

Categorias
PolíticaSociedad

NOTAS RELACIONADAS