Hubo 62 femicidios en lo que va de 2021

En los primeros 90 días del año, 65 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

El año arrancó apenas hace poco más de tres meses y la cifra de femicidios en el país deja ver una realidad preocupante: 62 mujeres fueron asesinadas en 90 días y 65 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre, según el Observatorio Mumalá.

Durante el primer año trascurrido desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Argentina, se registró 1 femicidio cada 30 horas. Las escalofriantes cifras reúnen un total de 279 femicidios de mujeres y niñas, y 8 transfemicidios, desde marzo de 2020 al mismo mes de 2021.

Las mujeres asesinadas en Córdoba en 2021

1. Gabriela Verónica Lencina, de 43 años, fue quemada el 27 de diciembre por su esposo en su casa de barrio Coronel Olmedo. La mujer murió el 3 de enero a causa de las quemaduras provocadas por Cristian Sebastián Videla, de 40 años, quien fue detenido e imputado. El ataque femicida ocurrió frente a la hija de cuatro años de ambos.

2. Ivana Soledad Juárez, de 32 años, fue asesinada a puñaladas en su domicilio de barrio Centro América el 15 de enero. Hay un hombre detenido pero judicialmente la causa aún no está contemplada como femicidio.

3. Nilda Peano, de 57 años, murió el 20 de enero tras ser golpeada por su esposo Luis Aguirre, quien luego se suicidó. El femicidio ocurrió en la vivienda de ambos, en Villa Dolores.

4. Melisa Moyano, de 40 años, fue asesinada por su ex pareja el domingo 31 de enero en Jesús María. Se había separado de Luis Pérez, de 54 años, diez días antes.

5. Liliana Stefanatto, de 54 años, fue asesinada a golpes en su cabeza con un elemento contundente. Su ex pareja, Ignacio Aldeco, fue detenido y quedó imputado homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género. Ocurrió en Villa María.

6. Miriam Farías, de 45 años, murió tras sufrir quemaduras en el 40% de su cuerpo. Su pareja, Jorge Juárez (49), que es sub oficial de la Policía Federal, quedó detenido acusado de homicidio calificado. El hecho ocurrió el pasado domingo 14 de febrero.

7. Ivana Módica, de 47 años, fue intensamente buscada en La Falda, luego de varios días, su pareja Javier Galván confesó que la había matado y ocultado el cuerpo.

8. Emilce Stefanía Gajes, tenía 25 años y era mamá de un bebé. Fue encontrada sin vida a cercanías del Hospital Misericordia, bajo la hipótesis de suicidio. Su familia asegura que la joven era víctima de violencia de género desde hacía tiempo y duda sobre la hipótesis de suicidio, apuntando directamente contra su ex pareja.

9. Katherine Saavedra, tenía 22 años y era de Malvinas Argentinas. La familia acusaba por el hecho a su novio Brandon Ariel López Larrubia (24) que luego fue imputado por la fiscalía del cuarto turno de Violencia Familiar, a cargo de José Pueyrredón, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Mirá también:

Categorias
FemicidioSociedad

NOTAS RELACIONADAS