Impuesto al dólar: Cómo afecta al sector turístico

En diálogo con Hablando Claro, María Claudia Gutierrez de MCG Viajes brindó un panorama de la situación que se vive en este ámbito

A raíz de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que fue anunciada el pasado martes por el ministro de Economía y aprobada en el Senado el sábado, se hizo efectivo el impuesto del 30% sobre la compra de bienes y servicios en dólares.

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) quedó establecido en el artículo 35 de la ley con «carácter de emergencia» y por el término de «cinco períodos fiscales». Tal como se detalla en la norma, comienza a tributarse en todo el territorio «a partir del día de entrada en vigencia de la presente ley», es decir, este lunes 23.

A modo de precaución, los días posteriores al anuncio y previos a la promulgación de la ley, los argentinos se apuraron a cerrar los viajes que ya venían planeando de cara a las vacaciones de este verano.

En este sentido, María Claudia Gutiérrez, de MCG Viajes comentó a Hablando Claro que, «entre jueves y viernes de la semana pasada, las ventas subieron un 60%».

Además, comentó que la mayoría de las ventas que se concretaron son al exterior, y el destino predilecto son las costas de Brasil.

«Todo el mundo se organizó para poder pagar. Y el que no tenía, se apuró a señarlo para hacer la facturación antes de que salga la ley», expresó.

Desde este lunes, cuando comenzó a implementarse el impuesto, las consultas por viajes se centraron en destinos nacionales. «Mucha gente preguntó por paquetes hacia a la costa argentina», expresó. El aumento no rige en territorio nacional ni a compras a Aerolíneas Argentinas.

En su opinión, esta ley va a afectar mucho al sector turístico. «Van a peligrar las nuevas empresas y aerolíneas que han apostado al país, como por ejemplo, American Airlines», pronosticó. Y agregó que la situación es crítica, porque el turismo es lo «primero que se recorta».

Pero también deslizó un tinte de esperanza al expresar que, en su experiencia, «la gente se contiene unos meses y después de a poco se va reactivando porque la gente le busca la vuelta».

¿A qué operaciones aplica este impuesto?

Según la norma publicada, el impuesto se aplica a cinco tipo de operaciones.

  • Compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico efectuada por residentes en el país.
  • Pago de bienes o servicios en el exterior mediante tarjetas de crédito, de compra y débito o cualquier otro medio de pago que determine la reglamentación, incluidas aquellas hechas mediante plataformas como por ejemplo Netflix, Spotify o Amazon. También las extracciones de dinero en el exterior.
  • Pago de servicios prestados por sujetos no residentes en la Argentina.
  • Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
  • Compra de pasajes terrestres, aéreos o por vía acuática al exterior del país, en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado de cambio para adquirir divisas.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS