Imputan al ex intendente de Santiago Temple por malversación de fondos

El mandatario municipal gobernó el pueblo por dieciseis años, en los cuales se registraron numerosos casos de corrupción
Foto Gentileza Temple Tv

El ex intendente de Santiago Temple, Elvio Mondino, fue imputado por la Justicia por malversación de fondos y documentación falsificada, tras una investigación llevada adelante por el equipo legal de la gestión actual.

En un vídeo publicado el pasado jueves, la concejal Marta Abrate puso en evidencia las numerosas maniobras de uso indiscriminado de los fondos públicos. Según cuenta, cuando la gestión de Marcos Ferace tomó la Municipalidad, se encontraron con computadoras vacías y sin ningún archivo. «Esto que hoy les voy a informar, lo tuvimos que armar como un rompecabezas con los cabos sueltos», dice y a continuación detalla todo lo averiguado.

En primer lugar, encontraron pruebas de que los concejales oficialistas durante el último período de Mondino recibieron dinero de parte del municipio, aún cuando, por ordenanza, está prohibido que perciban beneficios económicos. Además, a varios de ellos se les permitió la prescripción de un impuesto a su elección, durante un año.

En otros documentos, se hallaron irregularidades en la compra de un tractor Pauny, por el cual sacó dos créditos: uno por 3 millones de pesos, y otro por 975 mil pesos. Se encontró una ordenanza falsificada en la que se autorizaba al ex intendente tomar crédito del Banco Provincia de Córdoba, poniendo como garantía el pago de tributo de comercio e industria de la Cooperativa de Vivienda de Obras y Servicios Públicos de Temple.

La concejal continúa explicando y expone que Mondino entregó beneficios económicos a empleados municipales, unos días antes de finalizar su gestión, en carácter de vacaciones no gozadas. En total, otorgó 512 mil pesos divididos en cuatro empleados. A su vez, trece personas ingresaron a trabajar en la municipalidad y directamente pasaron a ser planta permanente. «En muchos casos, son empleados sin función especifica y sin capacitaciones», explica Abrate.

También demuestra que se entregaron ayudas sociales a «quienes simpatizaban con la gestión». Entre ellos, nombra a dos amigos personales de Mondino, un empresario transportista de la localidad, dos comerciantes, entre otros.

Además, da cuenta de gastos en fiestas y banquetes por elevados números. Para la fiesta del Día del Niño del año 2019, se percibieron gastos por 65 mil pesos en fuegos artificiales, 65 mil pesos en paracaidistas, 75 mil pesos en animación y 276 mil pesos en gastos de sonido en una sola empresa. Lo mismo sucedió para los carnavales del 2017, cuando gastó 17 mil pesos en nieve artificial y además dos banquetes: uno por 11.200 pesos y otro por mas de 7 mil pesos.

En la compra de una moto que Mondino donó a una institución de la localidad, aparece un gasto de 240 mil pesos. Sin embargo, la empresa donde se compró el vehículo mandó un e-mail para exigir el pago que nunca se había hecho, y la factura enviada era de la mitad de ese dinero.

Además, hubo gastos excéntricos y totalmente innecesarios como decoraciones para la plaza, cambios de tapizados en traffics, banners y ploteos alusivos a fechas festivas, entre muchos otros.

Los familiares del ex intendente percibieron también beneficios económicos que pagaba todo el pueblo de Santiago Temple. Su sobrina, Cintia Mondino, recibió 52 mil pesos en carácter de «homenajes y cortesías». Su actual esposa, Fabiana Giupponi sacó un crédito de 311 mil pesos del Banco de la Ciudad de Buenos Aires a pagar en 48 cuotas, de las cuales sólo se pagaron 19. En tanto, su hija Jesica recibió dinero por ayuda social y su hijo Renzo recibió 75 mil pesos como sueldo de empleado municipal.

El salario más alto durante la gestión Mondino se lo llevaba la abogada Elizabeth Trivelli, pero además cobró 95 mil pesos de sobre sueldo y retiró 38 cheques en blanco. «Se le ha pedido informes sobre estos cheques pero nunca rindió».

Además, el dinero que ingresaba al municipio, por recaudación diaria, no se ingresaba al banco sino que se llevaba al domicilio de Mondino. Uno de los tantos recibos muestra que su hijo Renzo le hizo entrega de 7000 pesos de recaudación a Elvio Mondino.

Como si esto fuera poco, Mondino retiraba cheques a su nombre y cheques en blanco por cifras no menores a 80 mil pesos, con destino incierto. A su vez, un grupo de cinco empleados de la administración central del municipio retiraba todos los viernes 50 mil pesos cada uno. Lo que asciende a la suma de 12 millones de pesos, desde el 2017 hasta la actualidad.

El 15 de agosto de 2019, unos meses antes de que termine su gestión, tomó un crédito por 160 mil pesos para la remodelación de la estación terminal de ómnibus y otro de 320 mil pesos para pagar en 36 cuotas, es decir, comprometiendo a la gestión de Ferace.

Los días previos al cambio de mando municipal, Mondino percibió en carácter de licencia no gozada, 320 mil pesos. Y, el dia 9 de diciembre, en carácter de viáticos, percibió 110 mil pesos.

“Esto ha sido vergonzoso y además libró cheques en la última semana de su gobierno 1.684.434 pesos. Habiendo desaparecido 250 cheques, cinco chequeras, que no sabemos donde están. Ha sido una clara maniobra para desfinanciarnos y perjudicar nuestra gestión”, lamentó la concejal.

“Nos quedan pendientes algunas denuncias, pero ya Mondino ha sido imputado por la Justicia por malversación de fondos y documentación falsificada. Les prometimos que íbamos a investigar y a llegar hasta las últimas consecuencias. Queremos un pueblo justo donde podamos vivir mejor. Nos han dejado un Municipio muy frágil, desfinanciado, pero estamos trabajando para salir adelante”, culminó la edil.

Mirá también:

Categorias
PolíticaSociedad

NOTAS RELACIONADAS