Inauguran una nueva Posta Sanitaria Municipal en Monte Cristo

Llevará el nombre "Dr. Joaquín Ángel Juan Baldacci", en reconocimiento de un médico muy importante para la ciudad.

El jueves 25 de abril, se inaugura oficialmente la Posta Sanitaria ubicada en calle Tomás Sosa N° 597 de barrio Nuevo Amanecer de la ciudad de Monte Cristo. En ese sentido, se abren nuevas puertas para quienes tenían obstaculizada la atención médica por diferentes razones.

Una obra que tiene tiene 228 m2 cubiertos de superficie edificada sobre un terreno de 624 m2., y consta de recepción, 2 consultorios, sala de vacunación, baños y sanitarios para personas con discapacidad, salón de usos múltiples, cocina, un espacio multiuso y patio interno.

La nueva posta sanitaria, se incluye dentro de los demás centros de salud siendo la cuarta en toda la zona pertinente: en el sector sur se ubica la Posta Sanitaria de B° Los Troncos, mientras que en la zona rural las postas Km 691 y Media Luna Sud. Por su parte, este nuevo espacio se ubicará en el sector norte de la ciudad.

En diálogo con Ariel Cattaneo, el Secretario de Salud de la Municipalidad de Monte Cristo, nos contextualizó la situación actual de los centros de salud en la ciudad y los motivos de la apertura de este nuevo espacio.

«La nueva sala es por la distancia que hay ya por el crecimiento que se ha hecho en la población. Hay gente que tiene que acudir caminando y ya tenemos mas de 30 o 40 cuadras para llegar al centro de salud. Eso ya es una barrera para acceder al dispensario y, por una cuestión económica a veces no pueden solicitar un taxi o no tienen quien los lleve»

Según Cattaneo, desde el punto de vista urbanístico de la ciudad, «vemos la necesidad de tener un centro de salud en la zona norte». Además, detalló que ayudará «también a limitar la cantidad de gente que acude al centro de salud, reduciendo un poco los turnos y tener acceso a otras especialidades».

Otro de los factores que motivaron la creación de esta posta es la demanda de la gente de otras zonas: «que vienen porque no tienen posibilidades de atenderse en otras localidades y acuden a nuestro centro de salud. Esto conlleva otros gastos, otras situaciones», expresó.

  • Escuchá la nota completa:

En cuanto a las especialidades que se prestarán en esta institución son enfermería, clínica médica, pediatría y obstetricia. Además de Oftalmología, cardiología, salud mental y nutrición.

Desde el jueves, un día después de la inauguración oficial, se atenderá en los horarios de 8 a 20 hs de lunes a viernes, con turnos a partir de las 7 hs. Además, según confirmó el Secretario de Salud, «se van a poder vacunar contra la gripe en el servicio de enfermería».

«A medida que vayamos teniendo estadísticas de la gente que acude se va a ir haciendo una estrategia de organización para atender las necesidades con los mejores servicios en ese lugar», expresó Cattaneo.

Es necesario recordar que no se atenderán patologías de alto riesgo, sino que estas serán derivadas a «centros de mayor complejidad». En esa misma línea, el Secretario de Salud enfatizó: «A veces uno tiene la intención de complejizar más el lugar, pero debido a que la provincia no nos autoriza a tener un centro más complejo nosotros tampoco tenemos el presupuesto para afrontar esos gastos».

Y agregó: «Desde ya, la municipalidad está haciendo un gasto enorme, invirtiendo una gran cantidad de dinero como para poder afrontar todas estas cosas que ya supera las expectativas como Centro de Atención Primaria ya que tenemos cardiólogos, oftalmólogos, psiquiatras, guardias de 24 horas que otros lugares no lo tienen»

Esta nueva Posta Sanitaria que se inaugurará el jueves a partir de las 17.30 horas, llevará el nombre de «Dr. Joaquín Ángel Juan Baldacci», en reconocimiento de un médico que trabajó incansablemente por la salud y el bienestar de los vecinos.

Nota relacionada:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS