Inauguraron el nuevo edificio del Juzgado de Paz de Villa Santa Rosa

Además, se rindió homenaje a la Jueza Mirta Ludueña de Quiroga y se declaró "huésped de honor" al Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Este martes por la tarde se realizó el acto de inauguración del nuevo edificio del Juzgado de Paz de Villa Santa Rosa. El evento inició a las 17.30 horas en el nuevo lugar ubicado en 9 de Julio al 590 y contó con la presencia de la Banda Infanto Juvenil municipal que deleitó a los presentes con una sentida interpretación del himno nacional.

Luego, en el acto encabezado por el intendente Víctor Kieffer, se declaró «Huésped de Honor» de la localidad al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julián María López. A continuación, se rindió homenaje a la Jueza de Paz local, la Sra. Mirta Ludueña de Quiroga.

También estuvieron presentes la jueza Mónica Ludueña, el Inspector de Justicia de Paz, Ricardo De Toro, el vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Dr. Luis Enrique Rubio. Finalmente, se hizo entrega de presentes a las autoridades y se llevó a cabo la bendición del nuevo edificio antes del corte de cinta y descubrimiento de placa.

Contar con un edificio para el Juzgado de Paz es muy necesario para actuar con inmediatez frente a la demanda de personas que no pueden llegar, por diferentes motivos, a la capital cordobesa.

Un informe de Comercio y Justicia sobre la importancia de los Juzgados de Paz locales resume algunas de las funciones de los y las jueces de paz de la siguiente manera: son las personas designadas por la ley para tomar las denuncias y las medidas urgentes ante situaciones de violencia doméstica y de género, en miras a una pronta y eficaz protección de los derechos en riesgo en estas situaciones.

Además, intervienen en conflictos locales y buscan el entendimiento y acuerdo entre los ciudadanos de su comunidad. Durante la investigación penal preparatoria, tienen la responsabilidad de librar órdenes de allanamiento; de igual modo, cuando se trata de procedimientos a cargo de la Policía Ambiental de la Provincia.

También tienen competencias asignadas por el Código Procesal Civil y Comercial de Córdoba. Entre otras cuestiones, de un modo similar a los oficiales de justicia, ejecutan medidas judiciales. Además, tienen otras tareas asignadas por las leyes y realizan un gran número de notificaciones.

Seguí leyendo:

«Aromas Cercanos»: el libro que recopila sabores y cultura gastronómica de Villa Santa Rosa

Confiscan en Villa Santa Rosa un acoplado con pedido de secuestro

El Profe Juan González: Más de 40 años en la Banda municipal de Villa Santa Rosa 

Categorias
JudicialesSociedad

NOTAS RELACIONADAS